Zulay Camacaro F. | [email protected]
Debido a la hiperinflación, la escasez de dinero en efectivo y la insuficiente disponibilidad de puntos de venta en el 100% de toda la actividad comercial de país, aunado al hecho de que se requiere de una gran cantidad de billetes para efectuar los pagos al momento de las compras; algunos comerciantes se rehúsan a aceptar los billetes de Bs 50 y 100. Este cono monetario está aún vigente hasta el 4 de junio.
La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) expresó a través de un comunicado que todas las personas naturales y jurídicas de derecho público y privado, nacionales o extranjeras que desarrollen actividades económicas en el país, deben evitar el condicionamiento de venta en virtud que el mismo constituye un hecho ilícito previsto y sancionado, en la Ley Orgánica de precios Justos en su artículo 44.
La gente considera como condicionamiento en las ventas el hecho de ofrecer un producto en un precio determinado sólo si se lleva con la compra de otro adicional, diferentes precios para un mismo artículo según se cancele en efectivo o con punto de venta, por lo que cobran el doble del valor del producto, y por último el rechazo de los billetes de Bs 50 y 100 en los comercios.
Este tipo de acciones puede acarrear sanciones para los comerciantes, previstas en la Ley de Precios Justos.
Los consumidores que sientan vulnerados sus derechos, pueden formular sus denuncias a través de la cuenta Twitter @DenunciasSundde, o la línea 0800- LOJUSTO o 0800 5658786.
Algunos comerciantes se niegan a aceptar los billetes de Bs 50 y 100 por considerar que no valen nada, otros por no querer contarlos al momento de recibir el pago o porque no se los aceptan en los lugares donde adquieren mercancía.
Yudelsi Guerra, cliente en el mercado de Quinta Crespo, dijo “he visto avisos que dicen ‘no se aceptan billetes de 100’, cerca de RCTV hacia arriba. Los portugueses de las empanadas no los aceptan y pusieron el letrero”.
“Compré cambures a un vendedor informal en San Martín, pagué con billetes de Bs 50 y el vendedor me dijo que la próxima vez no me los iba a aceptar, que no regresara con eso”, dijo Carlos Guerrero.
Cerca de ahí, Claudia González indicó, “compré un kilo de yuca a un buhonero, le pagué Bs 12 mil con billetes de Bs 50 y los tiró con rabia, me dijo que para la próxima no me los iba recibir”.
Carmen Ruíz, cliente en Quinta Crespo, dijo “Los billetes de Bs 50 me los han rechazado los buhoneros, y algunos negocios no aceptan ni de Bs 50 ni de 100, que pague con punto de venta, claro porque cobran más”.
“Los billetes de Bs 50 casi no llegan aquí, los de Bs 100 si y si los aceptamos, eso se deposita. Mientras estén en la calle uno los acepta. ¡Qué le vamos a hacer!”, dijo Alexis García, encargado en Pastelería Opera. “Hay que aceptar los billetes mientras estén vigentes Los camioneteros son los que no los aceptan. Muy pocos clientes vienen con efectivo, casi todos con tarjeta”, dijo José García encargado en un frigorífico en El Paraíso.
2018-04-13
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online