Redacción 2001.com.ve
A partir de este viernes 7 de octubre, el Nuevo Sistema Teleférico de Mérida (STM) Mukumbarí inicia la etapa comercial y abre sus puertas al público en general. En esta primera etapa el acceso a las estaciones contempla un horario de 8:00am a 4:00pm. A partir de la próxima semana, el STM estará abierto de miércoles a domingo.
El portal Noticia Al Dia, publicó de acuerdo a la información suministrada por el equipo de trabajo Venezolana de Teleféricos (Ventel), los boletos se expenderán en las taquillas de la estación Barinitas, donde los usuarios deberán presentar su cédula de identidad laminada con el fin de que las entradas sean intransferibles. En esta etapa pre-comercial, se ejecutó una evaluación de los procesos técnicos y ajustes en la operación, además se constató el servicio turístico y atención con al público.
El más alto y moderno del mundo
El Sistema Teleférico Mukumbarí, es el más alto, largo y seguro del mundo, es una parada obligada para todos los turistas que visiten el estado Mérida, cuenta con cinco estaciones y una longitud de 12,5 kilómetros.
Este sistema contó con una inversión estimada de 600 millones de dólares y entró en fase precomercial en abril del presente año tras cuatro años y medios de labores, ofrece la posibilidad de hacer turismo de aventura y deportes de montaña, según información de AVN.
En las primeras dos estaciones, Barinitas (1.577 metros sobre nivel del mar) y La Montaña (2.436 msnm), los visitantes pueden disfrutar de un parque infantil, un sendero llamado La Pueblita, tiendas, locales comerciales y sitios para degustar los más famosos batidos merideños.
Ya en la tercera (La Aguada,3.452 msnm) y cuarta estación (Loma Redonda) la experiencia del turista comienza a cambiar por el cambio de clima y los 4.045 metros sonre el nivel del mar.
En esos dos tramos el visitante puede observar más de 86 especies de frailejón, una planta exclusiva de la cordillera de los Andes. Al frente observará el flanco Norte del Pico Bolívar y, debajo, el camino que conduce hasta la aldea Los Nevados.
En Pico Espejo, la última estación, el turista debe cubrirse la cabeza, usar guantes y llevar abrigos por la baja temperatura. El tiempo de recorrido entre cada estación es de 15 minutos, por lo que el trayecto completo oscila en 45 minutos.
En general, cada tramo tiene una longitud aproximada de 3,5 kilómetros para un recorrido total de 12,5 kilómetros entre la primera y la última estación, situada a 4.800 metros sobre el nivel del mar.
2016-10-07