Redacción 2001
[email protected]
Una vez más el Gobierno nacional retrocede en la autorización dada a las operadoras de telefonía Movistar y Digitel para el ajuste de sus tarifas, las cuales, según estas empresas, tienen cinco años de rezago y dos congelados.
La decisión coloca a las operadoras de telefonía móvil en una situación critica, debido a que Venezuela posee las tarifas más bajas del mundo, lo que implica que de no realizarse un ajuste adecuado será cada vez más difícil para estas empresas garantizar la continuidad de los servicios que hasta ahora han ofrecido a sus clientes.
Tanto la reposición de equipos dañados o robados, como el mantenimiento estos, debe ser cancelado en dólares.
Comparación. Si se comparan las tarifas que pagan los usuarios, sólo de países latinamericanos, se observa el gran desnivel existente con las del país. Por ejemplo, un plan medio de telefonía y datos en Venezuela equivale actualmente a $0,29, mientras que en Ecuador se pagan $25, en Perú $24,15; en Argentina vale $18,13; en Uruguay $16,72; en Colombia $16,08 y en Panamá $15.
Un plan parecido en Chile cuesta $14,74; en Guatemala $13,60 y en México $10,87.
Es de hacer notar, que de haberse hecho efectivo el incremento propuesto por las operadores de telefonía mó-vil en el país y que fue echado para atrás por Conatel el pasado martes, el costo de ese plan medio hubiese llegado a $1,71, lo que significa que seguiría siendo la tarifa más baja del mundo.