Domingo 01 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Tomás Straka: "Unidos como aquel 23 de enero podemos recuperar la democracia"

Lunes, 23 de enero de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) realizó este martes una sesión especial, con motivo de la conmemoración a los 59 años del 23 de enero de 1958.

El orador fue el profesor e historiador, Tomás Straka, quien señaló que "en un país en estado de gravedad, la significación del 23 de enero es distinta ante los retos de hoy".

Asimismo, añadió que "el año 58 sentó un hito en la construcción de la ciudadanía. Se hizo realidad el sueño democrático".

Straka nació en la ciudad Caracas y es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, donde también dirige sus maestrías en historia, así mismo, ha sido investigador invitado en universidades de México y los Estados Unidos; es columnista en varios medios digitales y autor de diversos libros.

El historiador indicó que en la actualidad, ante aquellos ciudadanos que están haciendo cola para comprar comida y buscando medicamentos, o para las madres que no tienen alimentos que prepararle a sus hijos, la significación de aquella jornada "adquiere una estatura distinta por los retos que se tienen en frente y que definirán los destinos de la patria".

A su vez, agregó que "hablar de democracia es hablar de una larga tradición que va desde 1810, pero que la toma de las riendas del país prácticamente parte del 23 de enero de 1958″.

En ese sentido, Straka dijo que "cuando la libertad lucha contra el despotismo, se generan las condiciones indispensables para vivir mejor", y recordó que entre 1948 y 1958 se impuso la represión y todo lo contrario a la libertad; sin embargo, "la gente resistió y en definitiva venció".

"La misión que hoy corresponde a todos juntos es retomar la democracia y el régimen de libertades como camino para sacar al país de la crisis", dijo en su alocución, y agregó que pese al desencanto con el Gobierno de 1998, la democracia en sí misma no se puso en cuestionamiento.

A juicio de Straka la polarización en la actualidad entre "chavistas y opositores" ha desaparecido y aspectos como la inflación y la escasez no hace distingo de partidos políticos.

En sus palabras finales, indicó que el 23 de enero de 1958 fue un triunfo colectivo, cuando todos los actores de la sociedad venezolana se revelaron en contra de la dictadura.

"Nunca como ahora la búsqueda de consensos ha sido tan necesaria, junto al pueblo como en aquella fecha, que salió a las calles cuando fue preciso y fue a las urnas, igualmente cuando fue indispensable", alentando a todos a "seguir adelante ya que es un deber y un honor retomar la democracia".

Cabe destacar que al acto asistió la directiva en pleno de la AN y la mayoría de los diputados de la bancada de la Unidad, así mismo, concurrió el Nuncio Apostólico, Monseñor Aldo Giordano y de igual manera hicieron acto de presencia diversos embajadores del país, representantes de las academias nacionales, estudiantes de diversas casas de estudio, entre otros.

 

2017-01-24