Anyela Torres
[email protected]
La sociedad civil venezolana desplegó ayer una jornada de “trancazos” en contra de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que no respondía a ninguna convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sino que se suscitaron de manera espontánea, como una forma de mantener “encendida” la calle.
Desde tempranas horas de la mañana, los accesos hacia sectores de Caracas como El Paraíso, Las Minas de Baruta, Prados del Este y el Distribuidor Santa Fe, estaban completamente cerrados con troncos, postes, escombros, arena, cintas, basura quemada y hasta guayas.
Los vecinos de la zona junto a integrantes de la “resistencia”, se apostaron en la calles y aceras con banderas y carteles alusivos a la “desobediencia civil” y la activación del artículo 350 de la Constitución.
24 horas de ventaja. En Las Minas de Baruta, los vecinos relataron al Diario 2001 que desde las 10:00 de la noche del lunes los jóvenes de la resistencia comenzaron a trancar las calles y permanecieron en vigilia hasta el medio día, cuando comenzaron oficialmente la actividad de protesta.
También comentaron que “los colectivos” de la zona fueron al lugar a intentar dispersar la protesta, pero los vecinos les hicieron frente y los obligaron a retirarse.
A medio día. En Altamira, Bello Monte, Cumbres de Curumo, Chacao, El Cafetal, Los Cortijos, La Trinidad, La Boyera, La California y otros sitios del este de la capital, se anexaron a la actividad después de las 12:00 del mediodía.
En el cafetal, los vecinos se organizaron por grupos; a cada uno le correspondía trancar una calle y además contaban con radios transmisores para mantenerse comunicados y concederle el paso a algunos vehículos que llevaban una emergencia o transportaban alimentos.
Represión. En las residencias Victoria de El Paraíso, los vecinos reportaron que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron a los protestantes con bombas lacrimógenas y perdigones.
Comentaron que además a la zona llevaron una tanqueta y una ballena.
A las 2:00 de la tarde, el “trancazo” que se llevaba a cabo en la Autopista Francisco Fajardo, a la altura de Bello Monte, fue dispersado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana.
De igual forma, los manifestantes que se encontraban en la calle Miguel Ángel de Bello Monte, tuvieron que retirarse del lugar, ya que los efectivos también les lanzaron bombas lacrimógenas desde la autopista .
En el Interior. Usuarios de la red social twitter informaron que dos mujeres fueron atropelladas durante el “trancazo” en Naguanagua, Valencia.
“El vehículo paso llevándose el mecate que las dos mujeres tenían agarrado y cayeron al pavimento”, denunció el usuario Andrews Abreu en su cuenta de la red social.
En Barquisimeto la represión de los funcionarios se hizo presente en Macuto, El Obelisco, avenida Sucre, el Centro Metropolitano Javier, la avenida Libertador, La Caldera, Bellas Artes y Valle Hondo.
En Táchira los manifestantes trancaron las vías principales de al menos cuatro municipios de la entidad y denunciaron que tuvieron que enfrentar a la policía, por lo que hubo varias detenciones.
En la avenida 19 de abril, los ciudadanos atravesaron una gandola para impedir el paso y se reportaron protestas por escasez del gas en otros sectores del estado.
Trancanzo en El Paraíso, Santa Fe y Las Minas de Baruta | Jorleanys Gil
2017-07-18