2001.com.ve
Un tribunal de EEUU concedió una estadía de 120 días en una batalla legal entre un fondo de cobertura y PDVSA sobre la deuda impaga a la luz de la "situación política" del país, según un fallo presentado el lunes.
La medida demorará los procedimientos en dos demandas presentadas por Red Tree Investments contra PDVSA en los tribunales de Nueva York por $ 182 millones por incumplimiento de cuatro acuerdos de préstamo. El fallo podría sentar un precedente para otras demandas contra PDVSA y el gobierno de Venezuela, que en conjunto han incumplido con unos $ 8 mil millones en deuda, precisa Reuters.
"Espero que este precedente en los tribunales de Nueva York ayude a otorgar una suspensión en otros reclamos", dijo José Ignacio Hernández, "procurador especial" designado por Juan Guaido, a quien el tribunal estadounidense le comunicó la resolución.
Guaido también está buscando una estancia en una batalla judicial presentada por la compañía minera canadiense Crystallex, que está tratando de apoderarse de acciones en el refinador estadounidense Citgo, una filial de PDVSA, para cobrar un laudo arbitral en compensación por la expropiación de un proyecto de extracción de oro en Venezuela.
Asimismo, están tratando de anular un laudo arbitral de $ 8,7 mil millones al productor petrolero estadounidense ConocoPhillips, también como compensación por la expropiación.