La reportera española María Ibáñez, realizó un recorrido por distintos supermercados venezolanos que se encuentran en la frontera con Colombia, comprobando que en ellos es casi imposible encontrar productos prioritarios como arroz, leche, aceite, azúcar, harina y carne.
También escasean los productos de higiene, como champú, jabón o papel higiénico, de esta realidad surge la incógnita ¿quién tiene la culpa de este desabastecimiento? y con esta la respuesta inmediata, productos imposibles de encontrar en Venezuela se encuentran en manos de los contrabandistas, que cada noche cruzan la frontera con vehículos cargados de productos venezolanos que luego son vendidos en el país vecino.
La periodista Ibáñez, ha sido testigo, además, de las negociaciones de los contrabandistas con la Policía Fronteriza y Aduanera de Colombia.
Relata que, según los agentes de la ley, reconocen estar obligados a obedecer las exigencias de los contrabandistas, para no arriesgar sus vidas.
Además de productos de la cesta básica, la prioridad del contrabando en esta frontera es la gasolina, en Venezuela, uno de los grandes países productores de petróleo, llenar el depósito de un vehículo apenas cuesta tres euros, pero los contrabandistas al vender el combustible en Colombia consiguen ganancias que superan un 10.000%/Con información de RTVE.
2015-05-17