César Mijares | [email protected]
Fotos: Wladimir Campos
El nuevo costo de los servicios en el Registro Principal debido al incremento del precio de la Unidad Tributaria (UT) de Bs. 177 a Bs. 300 cada una, que representa un alza de casi dos mil bolívares en algunos casos, no compensa el mal servicio que reciben los usuarios que van a registrar algún documento en dicho ente, ubicado en la avenida Urdaneta.
Así lo manifestaron la mayoría de los entrevistados que desde las 4:00 y 5:00 am aguardaban en las afueras del lugar por más de cuatro horas para ser atendidos "yo vengo a registrar una partida de nacimiento que costaba Bs. 2.345 y subió a casi Bs. cuatro mil, estos pagos no compensan el mal rato que uno como usuario pasa aquí, es caro y el proceso es pésimo", dijo Ana María Sandoval, que estaba desde las 4:30 am esperando ser atendida.
Las colas se hacen desde la madrugada con el fin de ser atendidos temprano, sin embargo hay quienes salen del sitio a las 2:00 pm, durando al menos nueve horas en el lugar haciendo el trámite que necesiten.
Según los consultados, un funcionario comienza a recoger cédulas, al menos en grupos de 300 y en ese orden, van ingresando a la sede del registro, que, manifestaron los presentes, no tiene sillas de espera ni hay preferencia para adultos mayores ni personas delicadas de salud.
José Peralta, habitante de Caracas y de tercera edad, aseguró que recibe diálisis, pero de igual forma tuvo que hacer cola sin preferencia "esto es un trámite horroroso, no respetan que uno esté mayor o con situación de salud delicada".
Para Omar Morales "no es justo" el pago con respecto al mal servicio que brindan "esto de hacer colas desde la madrugada no debería pasar y es algo que sucede a diario, expuestos a la inseguridad y dependiendo del humor de los trabajadores. Estamos obligados a pagar el costo, sí. Pero el servicio que prestan es de terror", denunció.
Piden hacer trámites electrónicos para evitar colas
"Cuando llegué a las 5:00 am la cola estaba una cuadra más arriba. Este mal rato de estar afuera desde la madrugada se puede evitar haciendo los pagos por internet y facilitando los trámites en línea”, expresó Dubraska Martínez, quien registraría una partida de nacimiento.
Por su parte Carmen Ramírez señaló que "deberían automatizar los trámites, no es posible que estemos en el siglo XXI y sigamos tan atrasados. La tecnología nos pasó. Estos son procesos tediosos que tienen que acabarse".
Los asistente explicaron que hay una cola para legalizar y otra para entregar la constancia de los pagos de documentos, explicaron que no hay vigilancia durante su permanencia en la madrugada y que algunos han sido víctima del hampa "esta madrugada estaban robando en la cola que se hace en la cuadra de abajo" destacó Carlos Colmenares.
2017-03-01