Periodista: Lc. Argenis Deliz F.
Usuarios de la red Social Twitter recordaron cómo solía ser el Metro de Caracas años atrás. Los venezolanos aseguran que soñaron con trabajar, en el que fue, uno de los sistemas de transporte más emblemáticos y avanzados del país.
"Era un privilegio trabajar en el Metro de Caracas", comentó un usuario en redes sociales, quien también añadió que los sueldos y beneficios de la empresa cubrían las necesidades del trabajador.
Metro de Caracas: una decadencia en la modernidad
Actualmente, el Metro de Caracas se encuentra en decadencia; en los vagones se pueden apreciar buhoneros vendiendo diversos productos comestibles, además se observa a individuos pidiendo colaboraciones monetarias.
"Era tan impecable y decente el Metro, que ni te dejaban entrar en chancletas ni en franelillas", expresó una usuaria en Twitter.
La crisis económica y social del país ha "orillado" a ciudadanos de zonas populares a dirigirse al Metro para solicitar ayuda financiera a los pasajeros y así costear medicinas.
Por otra parte, las instalaciones del Metro están descuidadas y con malos olores. Las escaleras eléctricas y los ascensores no funcionan. Las autoridades del Metro advierten que están en "remodelación", pero lo cierto es que desde hace varios años persiste el problema.
La nostalgia invade a los venezolanos del ayer, a esos trabajadores, estudiantes y profesionales que usaron el Metro como una herramienta eficaz y segura para trasladarse. "¡Qué tiempos tan perfectos que no van a ver las nuevas generaciones!", exclamó un usuario en Twitter.
Los retrasos están a la orden del día
Son muchos los problemas que presenta el Metro: la inseguridad, los vendedores ambulantes y los retrasos en las operaciones son el "pan de cada día". Algunos venezolanos han optado por utilizar transporte de vía terrestre, sin embargo, hay pocos autobuses y el precio del pasaje es elevado.
La Línea 1 y Línea 2 del Metro son las más colapsadas. Las fallas eléctricas y de avería por falta de mantenimiento, son los principales inconvenientes en la cotidianidad.
La COVID-19 hace estragos
Hoy Venezuela vive una emergencia sanitaria por la llegada de la pandemia por la COVID-19. Las medidas de bioseguridad son casi inexistentes en las estaciones del Metro. Los usuarios no respetan las normativas y restan importancia al uso del tapabocas.
Usuarios en redes sociales creen que la calidad de servicio del Metro de Caracas "quedó en el recuerdo" y que "pasarán 20 años más" para poder hallar soluciones a la problemática.
Otro de los episodios que se ha vuelto común en el Metro, es el olor a humo e incendios que ha obligado a usuarios a incluso romper la ventana del vagón para escapar del peligro.
Los venezolanos esperan que la mala situación del país pueda contrarrestarse algún día, sus anhelos van direccionados a una mejor calidad de vida. Por el momento, solo sobreviven al caos.
Fuentes consultadas: Caraota Digital, Twitter.
2021-12-02