2001.com.ve | @Ronaldo_Diiaz
“La xenofobia los están desquiciando. Nos culpan hasta de lo más mínimo. Es increíble. Jamás esperé vivir algo así. De niña tenía nueve amiguitas de Perú. En Venezuela los recibimos con cariño. Se les olvidó todo eso”, lamenta una comunicadora social que se radicó en Lima desde aproximadamente un año y es testigo de los actos de xenofobia por los que pasan los migrantes venezolanos en territorio Inca.
Desde la penúltima semana del mes de septiembre se desató una ola de campaña en contra de los connacionales que se instalaron en Perú. Un video que muestra a unos presuntos oficiales del ejército en donde aseguraba que cerrarían las fronteras para no permitir el paso de ningún “miserable venezolano” encendió las alarmas.
Expertos en el tema alegan que emigrar “en estos momentos”, cuando la campaña en contra de los venezolanos está en su punto más alto, puede ser “un riesgo” para la integridad de los criollos que deseen establecerse en ese territorio en busca de una mejor calidad de vida.
“Los actos de xenofobia en estos momentos se pudieran dar en cualquier parte de ese país y, según mi opinión, para mí es un riesgo que sigan emigrando en estos momentos al Perú”, aseguró el licenciado Andrés Gutiérrez.
El último fin de semana de septiembre dejó un lamentable recuerdo en referencia a este tema. Pequeñines, estudiantes de educación inicial, dijeron en un video que "los venezolanos nos roban y nos matan". Aseguraron que la mente maestra de esta "enseñanza" fue su profesora.
El político Enrique Ochoa Antich sostiene que cualquier acto de xenofobia debe ser rechazado desde el país que provenga. "La xenofobia es un instinto animal primitivo del ser humano que tiene que ser rechazado. Este está conectado con el supremacismo y el racismo".
Diferentes actores políticos y ciudadanos expresan que no se debe generalizar al momento de señalar a presuntos culpables. También, cuestionan que estas acciones comienzan luego de un hecho sangriento en el cual están involucrados connacionales criollos.
Así sucedió en Ecuador, al momento de que un supuesto venezolano apuñalara a una mujer embarazada en una plaza pública, y ahora en Perú después de que más de media decena de venezolanos se vieran involucrados en el acto de descuartizamiento de dos personas, entre ellos un peruano.
“Estamos seguros que la inmensa mayoría no es así, pero estamos seguros que estos grupos pequeños xenofóbicos que existen en el Perú deben tener una respuesta por parte del Estado peruano” agregó Antich.
Perú es el segundo destino de los migrantes que se ven en la obligación de dejar a Venezuela a causa de la crisis humanitaria que azota el país. El país sureño alberga más de 865.000 venezolano, según dato de migración peruana.
2019-10-01
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online