Yorki Reyes
¿Qué te pasa viejo año, qué te pasa?, quizás sea una de las interrogantes más idóneas para explicar la situación navideña de este año 2014 en Venezuela que se ha visto envuelta en distintos escenarios negativos, los que han obligado a que las personas aborten la misión de cumplir las acostumbradas tradiciones.
La celebración de fin de año en el país abarca los clásicos rituales con elementos hasta baños esotéricos, que traduciéndolo monetariamente hacen que casi sea imposible cumplir los deseos.
Las prendas de ropas íntimas, generalmente buscadas de color amarillo, van desde los Bs 200, sin definir marca ni estilo, también están las uvas que se sitúan en unos Bs 300 por kilo, sin olvidar que tienen un precio distinto las que son importadas. Otras frutas como mandarina, manzanas, peras también están caritas.
Y si de salado se trata, el pernil, se encuentra a Bs 415 el kilo, destacando que si de casualidad lo desean sustituir por pollo, habrá que hacer cola cuando se consiga porque se ha visto golpeado por la escasez.
Otra de las cosas acostumbradas por los venezolanos, es la compañía de tener diferentes bebidas alcohólicas, que su costo en el país aumentó oficialmente este mes. Las bebidas más buscadas son el vino La Española, considerado el más barato, con un precio aproximado de Bs 350, el Ponche Crema que va desde los Bs 400, o rones y wisky que se sitúan entre los Bs 600 y hasta más que un sueldo mínimo.
Más allá de ello, no hay que olvidar que a pesar de los sacrificios económicos que se tengan que hacer, los venezolanos se preparan espiritualmente para darle la bienvenida al año que entra, acompañado de reflexiones, promesas y metas de una nueva etapa que se aproxima.
2014-12-31