2001online.com | MH
Este martes la nueva rectora del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, anunció la aprobación de las normas especiales que regirán las próximas elecciones parlamentarias planificadas para finales de año. Tales nmedidas fueron aprobadas de forma unánime por los cinco rectores del organismo.
Según la autoridad, se mantendrán las 87 circunscripciones electorales existentes en el país, pero se elevará de 167 a 227 el número de diputados que formarán parte de la Asamblea Nacional durante el periodo 2021- 2026. Este aumento de diputados supone un incremento del 66% de los participantes dentro de la cámara.
El órgano electoral modificó la fórmula con la que se elegirá a los diputados. La nueva norma aprobada elegiría a los diputados 52% forma lista y 48% por voto nominal, buscando un equilibrio entre ambos votos.
Alfonzo agregó que 28 partidos políticos nacionales acudieron al CNE para entregar sus propuestas sobre las parlamentarias, junto a ellos, se les sumaron seis organizaciones indígenas y 52 regionales para un total de 86 partidos que están habilitados para su participación en los próximos comicios.
A comienzos del mes de junio, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desaplicó 12 artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales por no atender al principio de la proporcionalidad y pluralismo político al que intentan llegar en estos comicios. Sin embargo, el artículo 8 de la misma ley señala que para la elección de los miembros de los cuerpos legislativos se utilizará “un sistema electoral paralelo, de personalización del sufragio para los cargos nominales y de representación proporcional para los cargos de la lista”.
El estadístico y director de la firma encuestadora Delphos, Félix Seijas Rodríguez, explicó con mayor detalle lo que las nuevas decisiones tomadas por el órgano electoral pueden significar para los venezolanos.
Dentro de las declaraciones dadas, comentó que estas decisiones fueron tomadas como negociaciones meramente políticas. La cantidad de curules nuevos no es justificada con la cantidad de venezolanos que hay actualmente en el país, teniendo en cuenta que hay más de 4,7 millones de personas pertenecientes a la diáspora venezolana, según las cifras de Acnur.
Las normativas aprobadas significan un cambio de relación en la manera de realizar el voto. En la proporcionalidad el elector vota por listas cerradas y bloqueadas, es decir, vota por un partido u organización política de su elección, obligando a los votantes a emitir dos sufragios.
Sin embargo, Seijas explicó que en este fallo realizado por el CNE, en el voto lista los electores no podrán conocer a la mitad de los candidatos que son postulados por el partido u organización política, es un sistema de listas cerradas en donde el elector no conoce exactamente por quién está votando, además de que el orden de los candidatos es invariable.
Contrario a lo que algunos puedan pensar, las normativas aprobadas por el CNE no pretenden desmotivar a los venezolanos opositores ante estos comicios. “Todas las decisiones tomadas están hiladas a una serie de eventos” expresó el director de Delphos.
Aunque la oposición venezolana no ha buscado ser partícipe de estas futuras celebraciones, lo importante, para Seijas, es las estrategia que va a tener el llamado G-4, compuesto por los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, ante estas normativas y luego de celebrarse los comicios este diciembre.
2020-07-01
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online