AVN
Venezuela asumirá en 2016 la presidencia pro témpore de las comisiones de gestión de desastres naturales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), informó este miércoles el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, William Martínez, en una entrevista concedida al programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.
Martínez detalló que la presidencia pro témpore de gestión de desastres naturales de Unasur será asumida en abril y la de Mercosur en junio.
La tarea de Venezuela será articular planes conjuntos para enfrentar situaciones naturales adversas como terremotos, inundaciones o sequías.
Indicó que el fenómeno El Niño estará en la agenda que desarrollará Venezuela por tratarse de un hecho climatológico que ha causado inundaciones y severas sequías en todo la región.
Al respecto, citó el caso de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay afectados por intensas lluvias debido al fenómeno El Niño.
El grupo de alto nivel sobre gestión de riesgos de desastres naturales, fue conformada durante la reunión ordinaria del consejo de ministras y ministros de Relaciones Exteriores de Unasur, en Paramaribo, Suriname, en 2013.
Igualmente fue creada la Comisión de reducción de riesgo de desastres en América Latina y el Caribe, un órgano dependiente de la Unasur, creado para coordinar acciones de cooperación entre las naciones en materia de riesgos, protección y defensa civil y ayuda humanitaria.
2015-12-30