AVN
El canciller de la República, Jorge Arreaza, hizo un llamado ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a defender la organización de los poderes que amenazan con "imponer la guerra.
"Esta casa, la del multilateralismo y el respeto a la igualdad de los pueblos y los Estados, ha sido profanada, irrespetada y ofendida por poderes arrogantes que pretenden imponer su reglas de juego unilaterales, de la guerra, el sufrimiento y el dolor", dijo el canciller venezolano en su intervención dentro del 72º período ordinario de sesiones.
"La Organización de las Naciones Unidas es una tribuna casi sagrada para los pueblos que apuestan a la paz y el entendimiento", destacó desde Nueva York, donde señaló que la ONU es utilizada por fuerzas cuyo propósito es forzar cambios de gobierno en países soberanos.
Denunció que dichas maniobras se evidenciaron en el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante el organismo el pasado 20 de septiembre, la cual vulneró los principios del organismo multilateral al promover la "guerra y destrucción".
"Un alarde de descaro e hipocresía política de Donald Trump, que fundamentó sus ataques a la humanidad sobre los valores de la paz y la prosperidad", señaló.
Instó a la ONU a generar mecanismos para neutralizar las pretensiones guerreristas de suplantar el multitaleralismo por una política unilateral, basada en el "chantaje económico y militar para imponer su pensamiento único".
Ante las consecuentes amenazas de Estados Unidos, Arreaza indicó que el bloque del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) aprobó la "Declaración Política de Nueva York", como una herramienta de denuncia, condena y acción conjunta frente a la medidas unilaterales de actores internacionales.
2017-09-25