Paola Ñáñez
Estados Unidos envió un comunicado en el cual piden a Venezuela replantear las inhabilitaciones impuestas por la Contraloria General de la República y el Consejo Nacional Electoral a algunos líderes de la oposición venezolana como María Corina Machado, Enzo Scarano, Daniel Ceballo, Raúl Baduel y Alexander Tirado, los dos últimos se encuentran recluídos en el penal de Tocuyito, en el estado Carabobo.
"Estados Unidos ve con preocupación los informes de recientes decisiones del CNE venezolano y la Contraloría general de impedir a ciertos miembros de la oposición política que compitan por un cargo público o lo mantengan", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en el comunicado.
En ese sentido, el Minsterio de Relaciones Exteriores envió un comunicado en el cual rechaza las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado, "Venezuela rechaza terminantemente las expresiones injerencistas del funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Mark C. Toner (…) en las que se inmiscuye en asuntos constitucionales internos relativos a la elección popular para cargos públicos en Venezuela".
Así mismo, el Gobierno venezolano insistió en que las inahbilitaciones hechas por la Contraloría de la República están regidas por la Constitución de Venezuela y sus leyes, "Venezuela reitera a los Estados Unidos de América que la construcción de relaciones amistosas y transparentes entre ambos países requiere, como condición indispensable, abandonar las prácticas injerencistas y propender al mantenimiento de un clima apegado al Derecho Internacional y sus principios", reza el texto.
Venezuela ratificó su "disposición a seguir cultivando conversaciones dirigidas a la regularización de las relaciones diplomáticas bilaterales, en el marco de la normativa internacional que rige las buenas relaciones entre los Estados".
Agencia EFE