AVN
A partir del 1º de enero Venezuela contribuye con 95.000 barriles diarios al recorte conjunto de 1,2 millones de barriles de producción acordado por los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para estabilizar el mercado reducir la sobreoferta de crudo que mantiene los precios a la baja.
A través de la Resolución 195, publicada en Gaceta Oficial N° 41.063 con fecha 29 de diciembre de 2016, el Ministerio de Petróleo dispone que a partir de 1º de enero la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sus filiales y empresas mixtas, ajusten su producción para cumplir con la reducción acordada en la Conferencia Ministerial número 171 de la Opep, celebrada el pasado 30 de noviembre en Viena, Austria, refiere la estatal en una nota de prensa.
El texto señala que el cumplimiento del programa de ajuste de producción de crudo deberá ser informado periódicamente al despacho de Petróleo Ministerio, como ente rector en materia de hidrocarburos, y el viceministerio de Hidrocarburos estará a cargo de la ejecución, vigilancia, seguimiento y control del cumplimiento de la resolución.
El acuerdo de los países Opep se mantendrá por seis meses, y será prorrogable por otros 180 días más, por lo que el tope conjunto de producción del grupo será de 32,5 millones de barriles diarios.
A esta medida se suma el compromiso de 11 países productores de crudo de sacar del mercado 558.000 barriles diarios. Con este aporte, el recorte petrolero global para 2017 será de 1.758.000 millones de barriles diarios.
Para velar por el fiel cumplimiento del recorte se estableció un comité ministerial de moniterio integrado por los ministros de Venezuela, Kuwait, Argelia, Omán y Rusia.
Venezuela, junto a Catar y Argelia, ha sido uno de los países promotores de este acuerdo petrolero. Incluso días antes de su aprobación, el secretario general del bloque, Mohammed Barkindo, se reunió en el país con el presidente Nicolás Maduro, a quien le reconoció el esfuerzo que ha hecho por promover un consenso petrolero.
Entre los esfuerzos destaca la realización de una gira en octubre por Irán, Arabia Saudí, Catar y Azerbaiyán para promover el consenso entre los productores de petróleo, como vía para alcanzar la estabilidad del mercado.