Luis Enrique Hurtado / @01luishurtado / [email protected]
El ministro de salud, Henry Ventura, informó que ya entró en vigencia el nuevo mecanismo para el otorgamiento de medicamentos de enfermedades crónicas en todas las farmacias del país.
Este Sistema de Acceso a Medicamentos (SAM), delimitará la entrega de las drogas farmacológicas, dependiendo de las necesidades requeridas en los centros de distribución y las farmacias.
Indicó que para ello, cada paciente con enfermedades crónicas no transmisibles, deberá tener un registro de control nacional, por lo que deben afiliarse en uno de los 7 mil 449 puntos, dispuestos en las boticas y centros de atención medica en Venezuela.
Precisó que los medicamentos llegarán con nombre y apellido del paciente, además de un identificador único, que será ubicado a través de una base de datos nacional.
Aclaró que a los pacientes que no cuenten con registros se les venderá de igual manera, pero con su control es más fácil y rápida la operación, además de garantizar la existencia del producto.
Destacó “Queremos que las personas defienda sus medicamentos, no van a poder comprar 10 cajas en caso de que haya escasez, por ello es la necesidad de este control".Detalló que Locatel y Farmatodo ya empezaron a funcionar con el SAM
Como se recordará estas iniciativas se venían discutiendo por el ministerio, tras la desaparición de remedios relacionados al tratamiento de la hipertensión y la diabetes.
2015-04-23