Martes 03 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ventura "receta" Siamed contra falla de remedios

Martes, 05 de mayo de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Jheilyn Cermeño
[email protected]

“El Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed) no es una vía regulatoria, es como una compra electrónica, una compra por Internet”, explicó Henry Ventura, ministro para la Salud.

Refirió que los venezolanos fueron acostumbrados a comprar por marca y que la idea es que el paciente con patologías crónicas no transmisible (cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas) puedan acceder al fármaco que le corresponde.

“Con esto estamos creando nuestra propia base de datos, que nos permitirá saber la demanda de medicinas, cuántas personas padecen del corazón, del páncreas, de la tiroides, del azúcar”, dijo el titular de la cartera sanitaria.

Relató que, tras la “guerra económica”, el Estado, conjuntamente con las instituciones de Salud, comenzó a evaluar si los fármacos se asignaban con equidad.

“Notamos que no era así, por lo que sentamos a las farmacias, droguerías y laboratorios”, agregó.

Igualdad. Ventura acotó que con el Siamed se les pide a los distribuidores garantizar el producto de acuerdo a la necesidad del paciente. “Si no sabemos la demanda no tendremos la oferta”, detalla.

Insistió en que la metodología no es limitativa, regulatoria ni discriminatoria. “Incluso, si el ciudadano no se afilia, igual puede comprar lo que necesita sin restricción”.

Recordó que, según los laboratorios, en Venezuela se consumen 729 millones de insumos. “Pero según el Instituto nacional de Estadística (INE) somos 30 millones de habitantes, lo que quiere decir que ¿cada persona consume 25 frascos al año? Por ello, nos preguntamos cómo crear una herramienta que nos permita verificar si eso es cierto y proteger la salud del venezolano”.

Nueva actualización

El funcionario detalló que se está llevando a cabo la actualización de médicos y personal de la Salud, a través de una base de datos que se incorporará al Siamed. “Con esto sabremos cuántos galenos tenemos en el país, quienes ejercen, dónde lo hacen; los que han fallecido”.

Este último punto es el más importante, ya que a través de la matrícula se podrá verificar que el especialista ejerce de manera legal, señaló el ministro, al tiempo que acotó que permitirá la apertura de posgrados, según la demanda.

“Cuando el paciente acuda a buscar su medicina, automáticamente saldrá el estado o región, tipo de enfermedad, matrícula del tratante y el lugar y el centro de Salud al cual pertenece”, indicó.

Lea más en su Diario 2001