viernes, abril 23, 2021

Xi Jimping calificó de fructífera y próspera reunión con Maduro

AP

El presidente chino Xi Jimping, de visita en Venezuela, dijo haber alcanzado consenso con el gobierno de Caracas en asuntos energéticos, tecnológicos y financieros.

El mandatario asiático tildó de «franca y fructífera» la reunión que sostuvo en el Palacio de Miraflores con su homólogo Nicolás Maduro y anunció que este lunes firmarán varios acuerdos que también incluyen la cooperación bilateral en producción agrícola y minera.

«Nuestra confianza mutua en lo político sigue consolidándose… y decidimos elevar nuestras relaciones a la asociación estratégica integral», destacó Xi en una corta intervención desde la sede del ejecutivo y emitida por la televisión estatal.

Previo a la reunión con Maduro, Xi que llegó a Caracas en horas de la tarde colocó una ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, según informó la agencia estatal de noticias AVN.

Maduro obsequió a Xi una réplica de la espada de Bolívar, que el libertador recibió en 1825 tras el triunfo en las batallas Junín y Ayacucho, agregó la nota de prensa.

Caracas es la tercera escala de la gira de nueve días de Xi por la región, que comenzó el 14 de julio en Brasil en el marco de la cumbre de países emergentes integrantes del BRICS, formado por Rusia, India, China, Sudáfrica y Brasil. El jueves concluyó su visita a Brasil y siguió rumbo a Argentina, donde estuvo tres días para reforzar vínculos comerciales y promover inversiones en distintas áreas.

El presidente Nicolás Maduro realizó en septiembre su primera visita oficial a China, en la que autoridades de ambos gobiernos suscribieron 12 acuerdos, que incluyeron un nuevo tramo de financiamiento de 5.000 millones de dólares para el fondo conjunto chino-venezolano, el establecimiento de una empresa conjunta para el desarrollo del Campo Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco, un convenio para la elaboración del mapa minero del país sudamericano y la ingeniería y estudio de factibilidad para el desarrollo de la mina de oro Las Cristinas en el estado suroriental de Bolívar.

China y Venezuela han invertido unos 12.000 millones de dólares en un fondo para desarrollar proyectos conjuntos en sectores como producción petrolera, infraestructura y agricultura. A su vez, las autoridades chinas han entregado a Caracas préstamos por más de 30.000 millones de dólares, que el gobierno está pagando con petróleo.

Venezuela es uno de los mayores exportadores de crudo del mundo y China uno de los mayores consumidores. El gobierno venezolano vende a Beijing unos 626.000 barriles diarios y para 2016 tiene proyectado elevar las ventas a un millón de barriles diarios, confirmó en la jornada el vicepresidente venezolano del Área Económica, Rafael Ramírez.

 

21,522FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,340SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM

[adinserter block="1"]