El expresidente español, José Luís Rodríguez Zapatero, expresó este jueves, durante rueda de prensa ofrecida en Caracas, que el equipo de Unasur que se encuentra comandando, busca conseguir un diálogo nacional en Venezuela, pues según su criterio, "es el camiuno que necesita Venezuela"
"Queremos intentar el proceso de diálogo nacional en Venezuela y debo decir que Maduro y la MUD han expresado su volutad de diálogo. Creo que todo el mundo es plenamente consciente de ese camino alrgo, duro y difícil que estamos tratando de iniciar", señaló Zapatero.
Puntualizó que para llegar al diálogo, "la tarea es urgente, pero la voluntad de Unasur es firme y decidida, y no vamos a descansar para que ese proceso arranque y pueda dar resultados".
"Unasur ha trabajado en los últimos meses en una tarea de acompañamiento a Venezuela en los problemas que tiene este país en este momento", explicó.
El expresidente expañol también señaló que "en los últimos días el equipo de mediadores, han estado buscado facilitar una ayuda desde la perspectiva de los valores democráticos, desde el respeto a la soberanía de Venezuela (…) Desde el respeto a la división de poderes".
"Ayer mantuvimos una reunión con Maduro y Delcy Rodríguez. Hoy menos mantenido una reunión con el Presidene de la AN y represetantes de la MUD. Quiero destacar el tono, el contenido, y la seriedad de los encuetros", informó.
"Debo agradecer la actitud de respeto y confianza en nuestra tarea, voy a pedir desde aquí la máxima colaboración porsupuesto a todos los sectorEs. Voy a pedir a la comunidad internacional que respalde este objetivo de gran diálogo nacional. Y que podamos tener en un plazo razonable una respuesta concreta para ese diálogo", finalizó.
Fecha del diálogo
La fecha será cuando "las condiciones se produzcan en terminos de confiabilidad, seriedad y perpectiva".
Asimismo, aseguró que ha tenido algunas negociaciones dentro de su tarea política, con representantes de ambos sectores, dado que sabe "cuál es el camino y el método" para lograr un verdadero diálogo.
"El diálogo se hace dialogando, no marcáandose objetivos de antemando", no colocando condiciones. la confianza, un mínimo de confianza escencial", enfatizó.
Por otro lado, resaltó que su trabajo como mediador es "que en Venezuela se respete la Constitución.Es una tarea en la que hay que poner mucho esfuerzo, mucha pasión, que solo se puede hacer si uno tiene un firme convencimiento en la fortaleza de la palabra diálogo. Al final aquí estamos ante un grave problema político".