Desde los últimos días de julio, Venezuela ha suspendido vuelos con Panamá, República Dominicana y el Perú. La medida obliga a Copa Airlines, Sky High, Laser Airlines y filial peruana de LATAM, a cancelar los vuelos afectando a miles de pasajeros, principalmente, venezolanos. La reducción de la oferta deja a Colombia como principal punto de enlace con Venezuela.
La suspensión de vuelos entre Venezuela y Chile se rige con efecto inmediato desde el 25 de septiembre y se extiende al menos hasta el 25 de diciembre, esto aumenta el aislamiento del país. Se trata de un revés significativo considerando la recuperación de capacidad exhibida durante 2023 y en los últimos meses.
La decisión del gobierno podría atribuirse a las declaraciones del Presidente de Chile, Gabriel Boric, en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En su intervención, pide a los Estados reconocer la victoria del candidato opositor Edmundo González.
Vuelos entre ambos países
Actualmente, Aerolíneas Estelar es la única empresa que ofrece vuelos directos entre Venezuela y Chile. La compañía opera dos vuelos semanales con aviones Boeing 737-300 con capacidad para 148 pasajeros.
La oferta de Estelar está dirigida a atender la demanda de viajes V.F.R. (Visit Friends & Relatives) entre Venezuela y Chile. Si bien ambos países tienen un tráfico de pasajeros relevantes, prácticamente hoy está reducido a brindar enlaces a la comunidad venezolana.
Estelar comienza a volar a Santiago en 2018 como parte de una expansión de operaciones ante la falta de conectividad de Venezuela. Junto con la capital chilena, incluye vuelos a Buenos Aires (EZE), Lima y Madrid.
Conviasa
A partir de 2020, la operación es asumida por Conviasa por decisión gubernamental. Sin embargo, estos vuelos se ven interrumpidos en junio 2022 por la operación de aviones iraníes ex Mahan Air sancionados por los Estados Unidos.
Tras la incapacidad de Conviasa de reanudar la operación, Estelar vuelve a volar a Santiago. En 2023, aumenta su oferta de asientos a Santiago ante el aumento de la migración venezolana a Chile. A la fecha, viene ofreciendo sólo un enlace por semana.
Reducción
Según explica Marisela de Loaiza, presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (ALAV) a la agencia EFE, hay 98 vuelos menos. La reducción implica una disminución de unos 15.000 asientos por semana.
“De los 181 vuelos internacionales a la semana que había antes de la medida, quedan 83”, dice de Loaiza.
La reducción de la conectividad también impacta en el precio que pagan los pasajeros. Actualmente, quien viaje hacia o desde Venezuela, además de incurrir en conexiones y a veces el uso de varias compañías aéreas, debe pagar altos montos por los pasajes. Según Bloomberg, se estima en un alza de 300% en los boletos aéreos