La Pensión de Sobreviviente es un derecho que pueden solicitar los familiares de un asegurado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), en caso de su fallecimiento.
La Pensión por Sobreviviente son prestaciones dinerarias causadas por el fallecimiento de un beneficiario de pensión de invalidez o vejez en todo caso y por el fallecimiento de un asegurado, siempre que tenga acreditadas no menos de 750 cotizaciones semanales; o cumple con los requisitos para tener derecho a una pensión de invalidez al momento de fallecer; o bien haya fallecido a causa de un accidente de trabajo o enfermedad profesional; o por un accidente común; siempre que el trabajador para el día del accidente esté sujeto a la obligación del Seguro Social.
Los beneficiarios de esta ayuda son el o la cónyuge del asegurado, concubino o concubina, los hijos siempre y cuando sean menores de 14 años o tengan alguna discapacidad; o los padres.
En su cuenta oficial de Instagram, el Ivss describe los cinco pasos y requisitos que debe cumplir el solicitante para obtener la Pensión de Sobreviviente.
Pasos y requisitos para tramitar la Pensión de Sobreviviente
El paso 1. Obtener y presentar original y copia de la planilla de solicitud denominada Forma 14-04, que el solicitante puede descargar por la página web del Ivss, www.ivss.gov.ve , sección Biblioteca de Formas.
Paso 2. Presentar original y copia de la cédula de identidad de ambos
Paso 3. Original y copia de del Acta De Defunción
Paso 4. Original y copia del Acta del Matrimonio, concubinato o Carta Post Morten. Las damas deben ser mayores de 45 años y los caballeros mayores de 60 años.
De no cumplir con el requisito anterior, el solicitante obtiene este beneficio si posee algún tipo de discapacidad.
Paso 5. En caso de tener hijos menores de 14 años, deben consignar original y copia de la Partida de Nacimiento.
De igual Forma, los hijos con algún tipo de discapacidad o enfermedad congénita, deben anexar el informe médico.
“Lleva toda la documentación a la oficina administrativa más cercana a tu residencia. Debes solicitar el beneficio en un plazo no mayor a cinco años”, dice el video en su Instagram.
El solicitante debe tener en cuenta que todos los trámites son totalmente gratuitos.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube
