Al menos 14 personas resultaron heridas y 8 fueron arrestadas, entre ellas el líder de la oposición y el alcalde de Kampala, en una manifestación contra el Gobierno ugandés que fue dispersada con gases lacrimógenos y cañones de agua por las fuerzas del orden.
Según la portavoz de la Policía Judith Nabakooba, dos de los 14 heridos durante las protestas, que se prolongaron durante toda la tarde, recibieron heridas de bala.
El alcalde de Kampala, Erias Lukwago, fue detenido por la policía después de que los agentes lanzaran gases lacrimógenos dentro del vehículo en el que se trasladaba al lugar donde pretendía, junto al líder de la oposición, Kizza Besigye, pronunciar un discurso ante los manifestantes.
Besigye fue arrestado también, por incitar a los manifestantes a la violencia y participar en una marcha ilegal.
El principal líder opositor ugandés fue detenido en numerosas ocasiones en 2011 cuando lideraba una campaña de protesta bajo el lema "Ve andando al trabajo" para llamar la atención sobre la carestía de bienes productos de primera necesidad.
El Gobierno de Yoweri Museveni aseguró que el objetivo último de las protestas era derrocarlo y reprimió de forma violenta esas manifestaciones, en las que hubo al menos una decena de muertos y cientos de heridos.
Como consecuencia, Museveni promulgó una reforma de la Constitución para poder mantener seis meses en prisión sin juicio ni fianza a quienes participen en disturbios y manifestaciones.
Museveni, de 68 años, accedió al poder en 1986 en un golpe de Estado y gobernó los diez primeros años como dictador militar, hasta que fue elegido por primera vez en unos comicios en 1996, para ir renovando el cargo cada lustro desde entonces, por lo que, de acabar el actual periodo, completará 30 años en la Presidencia.
El mandatario ugandés fue el primer gobernante elegido bajo una nueva Constitución que contemplaba un máximo de dos periodos de cinco años en la Presidencia, pero promovió posteriormente una enmienda que le permite seguir indefinidamente./EFE