DPA
Al menos 62 heridos, entre civiles y uniformados, dejaron los desórdenes registrados en el marco de la huelga agraria que se vive en Colombia desde hace cuatro días, según informó hoy el ministro del Interior, Aurelio Iragorri.
Iragorri, quien pidió a los manifestantes evitar las vías de hecho, precisó que durante los enfrentamientos entre los agricultores y la fuerza pública "23 personas y 39 policías antimotines han resultado lesionados".
Asimismo, el ministro indicó que 26 personas han sido capturadas en 11 de los 32 departamentos del país y lamentó que "se hayan incrementado las acciones violentas por parte de algunos participantes en estas movilizaciones".
"Hay 33 concentraciones en 30 municipios en donde hay movilizaciones, gran parte de ellas se han presentado de forma pacífica. Sin embargo, (los departamentos de) Huila y Norte de Santander se destacan por las acciones violentas que se han registrado", subrayó el jefe de la cartera del Interior.
Iragorri afirmó además que aunque continúan dos bloqueos de carreteras en el Huila, "los colombianos pueden desplazarse por el país porque la policía está garantizando el orden público de quienes lo hagan".
Los agricultores de papa y café, principalmente, exigen desde el pasado lunes el cumplimiento de las promesas hechas por el gobierno en 2013 al final de una protesta similar que se prolongó por casi un mes.
Esa movilización, que incluyó violentos enfrentamientos cuando la policía despejó carreteras bloqueadas, se levantó cuando el gobierno se comprometió a reducir los precios de los insumos, a dar facilidades de crédito en entidades bancarias y salvaguardar productos como la papa, leche, tomate, pera, arveja y cebolla.
La actual protesta, que además cuenta con el apoyo de otros sectores agrícolas e incluso de transportistas de carga, mineros artesanales y estudiantes de universidades públicas, se ha mantenido también en los departamentos de Santander, Tolima, Casanare, Boyacá y Cundinamarca.
En Boyacá el transporte se ha visto afectado porque las empresas que prestan el servicio intermunicipal prefieren evitar ser víctimas de los choques entre la fuerza pública y los manifestantes, mientras que en Casanare se mantienen los cierres en algunas carreteras.
Líderes campesinos han insistido en que "el paro (huelga) se acaba" en la medida que el gobierno nacional cumpla con lo pactado el año pasado y solicitan la presencia del presidente Juan Manuel Santos en la mesa de negociación que el Ministerio de Agricultura dispuso para darle una salida a la huelga.
Iragorri y su par en la cartera de Defensa, Juan Carlos Pinzón, han considerado que la huelga tiene motivaciones políticas por la proximidad de las elecciones presidenciales del 25 de mayo y está infiltrada por grupos guerrilleros.
Sin embargo, el coordinador del sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, pidió al gobierno no debería estigmatizar la protesta social con ese tipo de afirmaciones.