Un nuevo homicidio a manos de un niño fue cometido en Ciudad de Guatemala, lo que puso en alerta a las autoridades, que han reconocido que la captación de menores por parte de grupos criminales va en aumento.
"Nos causa consternación e incredulidad. Como sociedad sentimos ira de ver cómo estos grupos captan a los niños para cometer este tipo de hechos, advirtiendo que los niños no están convencidos de los efectos que pueden tener tales acciones", dijo Miriam Rodríguez, defensora de la Niñez y la Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
El hecho ocurrió este martes en un área marginal al norte de la capital, considerada como de alta peligrosidad, cuando el menor se aproximó a un automovilista y le disparó a corta distancia, informaron los bomberos.
Muchos testigos que permanecían en espera del autobús informaron a los socorristas que el atacante no tenía más de diez años.
El hecho se sumó a la captura el pasado fin de semana de dos jóvenes de 13 y 15 años que confesaron haber dado muerte con un arma de fuego a un hombre de 20 años en un barrio al oeste de la capital.
La identificación de las niñas se logró por medio de testigos. Las menores no revelaron quien les pidió cometer el crimen.
También a principios de este mes un niño de once años fue capturado junto a dos hombres después de cometer un asesinato.
El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, declaró recientemente que los grupos criminales han reclutado a menores para ejecutar homicidios porque la legislación guatemalteca no contempla procesos penales contra infantes.
Rodríguez advirtió que la posición de la PDH es la de "dejar claro: los niños son víctimas, al asumir prácticas que los motivan a ser parte de estos grupos" y "a esa edad no se tiene claridad de las consecuencias de estos hechos"./DPA