Los equipos de rescate encontraron tres cuerpos de los seis trabajadores que desaparecieron el jueves pasado tras caer a las aguas del río Amazonas, en el puerto brasileño de Santana, cuando trabajaban en un muelle flotante operado por la empresa de minería Anglo American.
Según informó el coronel Ademar Rodrigues dos Anjos, citado por el portal del diario "Folha de Sao Paulo", dos de los cuerpos fueron encontrados a seis kilómetros del puerto, usado por la empresa para hacer atracar los buques que transportan el mineral de hierro y manganesa que extraen de la región.
El tercer cuerpo fue hallado en las próximidades del puerto de Santana, ubicado a 20 kilómetros de la capital provincial Macapá, estado de Amapá.
Los empleados se encontraban en el muelle flotante cargando 45 toneladas de mineral de hierro, cuando una avalancha de tierra hizo ceder el muelle y los arrastró al fondo del río, junto con varios camiones, grúas y otros equipamientos.
Rodrigues dijo que como las aguas del río Amazonas son frías en esa región, "los cuerpos están conservados y no habrá dificultades para su reconocimiento".
En tanto, los equipos de rescate prosiguen la búsqueda de los otros tres trabajadores que permanecen desaparecidos. Los trabajos se centran en retirar las máquinas y demás estructuras que están en el agua para ver si los obreros se encuentran debajo.
Respecto a las causas del accidente existen versiones encontradas. La gigante minera lo adjudica a una ola gigante que habría "barrido" toda la zona, destruyendo un área estimada en 16.000 metros cuadrados y ocasionando la avalancha.
Sin embargo, testigos del accidente afirman que fue el deslizamiento de tierra, producto de un presunto exceso de peso en la estructura, lo que causó la ola gigante, y no al revés.
Por su parte, el director presidente del Instituto de Medio Ambiente de Amapá (IMAP), Maurício de Souza, dijo que estudios preliminares también cuestionan la teoría de la empresa, que afirma que la ola fue un "fenómeno natural" que provocó un "movimiento anormal de las aguas".
Entre otras medidas, el IMAP instó a la empresa a presentar un informe técnico detallando las condiciones estructurales del puerto, desde el que parten buques cargados de mineral hacia diversos países compradores, entre ellos China y Estados Unidos, y que fue terraplenado recientemente./AFP