Redacción 2001
El pasado 30 de enero fue capturado un hombre en Maracay tras descubrirse que mantuvo retenida y aislada a su pareja por 32 largos años, a la cual sometía a tratos crueles.
El detenido tiene 56 años y responde al nombre de Matías Enrique Salazar Moure; reside en el municipio Mario Briceño Iragorry, parroquia El Limón, sector Las Mayas, pero poseía también una propiedad en la urbanización Los Mangos del municipio Girardot, donde al parecer mantenía a su pareja encerrada y sin contacto con conocidos o vecinos.
Familiares de la mujer denunciaron que ella se fue con el hombre a los 18 años de edad, sin imaginar que éste la mantendría aislada, manipulada y violentada por tres décadas. En todos estos años la familia la buscó, pero al no poseer una identificación, línea telefónica, cuenta bancaria ni redes sociales, nunca dieron con su paradero.
El hombre la sometió a amenazas, violencia física y psicológica, abuso sexual y privación ilegítima de libertad. Los vecinos creían que el apartamento donde la tenía cautiva estaba vacío, pues lo mantenía a oscuras. Si se escuchaba algún ruido él le decía a los vecinos que era una señora que iba a limpiar eventualmente la vivienda.
Hasta el momento se conoce que el detenido convivía además con su madre, llamada Margarita Moure.
Extraoficialmente se supo que el sujeto creció en medio de una situación semejante, pues su padre mantuvo retenida a su madre por varios años hasta que ella lo denunció ante el Ministerio de la Defensa debido a que era funcionario de la Fuerza Armada Nacional (FAN).
De acuerdo a algunos vecinos el sujeto era amable y se comportaba de manera normal en la calle.
La rescatada presenta signos de problemas mentales, aún sin determinar por los especialistas. Se sabe que en la última semana de enero tuvo acceso a un radio en el que oyó hablar acerca de violencia de género, lo que la impulsó a escaparse y pidió ayuda.
La víctima quedó en resguardo de la coordinadora de Atención Legal y Prevención del Instituto de la Mujer, Rosa Perdomo y del abogado Ricardo Díaz. El caso quedó a la orden de la Fiscal Katerine Botardo.
2020-02-02
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online