Armando Altuve
[email protected]
El tema de la armas en los recintos carcelarios nuevamente vuelve al tapete con el “homenaje” que los reclusos le hicieran a Teófilo Cazorla Rodríguez, alias “El Conejo”, quien era conocido por ser el “pran” del Centro Penitenciario de San Antonio, en la Isla de Margarita, ocurrido el 24 de enero de 2016, quienes, con armas largas en mano, dispararon al aire desde la azotea del penal, lo que deja en entredicho la declaración dada por Iris Varela, ministra para los Servicios Penitenciarios, sobre el desarme dentro de los centros penitenciarios del país.
El video, que se hizo viral en las redes generó controversias en la opinión pública. Los especialistas sobre las cárceles y políticos nuevamente cuestionaron las políticas que lleva a cabo el Ministerio para los Servicios Penitenciarios, a cargo de Iris Varela, quien, en varias ocasiones, afirmó que las cárceles en el país estaban libres de armas.
Caretas
El coordinador de la ONG Una Ventana para la Libertad, Carlos Nieto Palma, aseguró que si a los reclusos no se les hubiese ocurrido rendirle tributo a “El Conejo” el país no se habría enterado de la situación dentro del centro penitenciario de Margarita, cuya cárcel, recordó, la titular del despacho había incluido en su lista de penales pacificados. “Con esa situación, se terminaron de caer las caretas”, precisó el abogado penalista.
“Todo eso que se nos vendió con la política de pacificación de las cárceles que buscaba reeducar y crear un hombre nuevo fue un cuento y lo que al final tenemos son centros penitenciarios donde no hay programas educativos ni políticas para contrarrestar el ingreso de armas y drogas”, apuntó Nieto Palma, quien enfatizó que nada de lo establecido en el artículo 272 de la Constitución en el que se “pinta un poema bello” de lo que deberían ser los centros penitenciarios se cumple.
En este sentido, el especialista agrega que un modelo de cárcel deberían promocionar la educación y el trabajo para evitar que los reclusos que pagan condenas dentro de sus celdas sea absorbido por el oseo. “95% de los privados de libertad no hacen nada en las cárceles, según las investigaciones que hemos realizado. De allí radica que las prisiones del país sean cada vez más violentas y sean escenarios para actividades ilegales.
Si no se tiene al recluso ocupado, la cárcel simplemente se convierte para él en una vulgar universidad para la delincuencia”, apuntó.
“Un show”
Tras la creación del despacho para los Servicios Penitenciarios en 2011 por el expresidente Hugo Chávez, la ministra Iris Varela emprendió la política denominada “Nuevo Régimen Penitenciario” cuyos objetivo se centran en la erradicación de las mafias carcelarias y el bloqueo de armas y celulares al penal; además de dotar de uniformes a los reclusos y controlar las visitas y comunicaciones de los privados de libertad con sus familiares.
Palma calificó esta política como un “show” y cuestionó las declaraciones que ofreció Varela tras los sucesos ocurridos en la cárcel de San Antonio de Margarita. “Creo que la ministra debería aclarar qué criterios mantiene sobre pacificación, pues el concepto de la palabra no tiene relación con un grupo de reclusos con armas que son de exclusivo uso de la Guardia Nacional”, indicó.
La ministra Iris Varela, en declaraciones ofrecidas esta semana al canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), repudió los acontecimientos ocurridos durante el funeral del pran de la cárcel de San Antonio; pero asomó que “el hecho de que una cárcel esté pacificada, no quiere decir que ya se haya conseguido el desarme” y resaltó que el proceso de desarme es un plan diseñado con un conjunto de etapas.
“Nosotros hemos venido desarmando” declaró Varela y aseguró que hasta el momento a través de la política del Nuevo Régimen Penitenciario se han logrado pacificar 78 recintos carcelarios; es decir, 90% de los penales están bajo régimen. La meta para el cierre de 2016 es alcanzar 98%.
Interpelación y crisis
Desde la Asamblea Nacional, los diputados de la bancada opositora acordaron la creación de una Comisión Especial Mixta para evaluar la situación carcelaria del país. También los parlamentarios propusieron que la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, y demás funcionarios del despacho, y al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, para que comparezcan ante la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario del Parlamento y den detalles sobre el ingreso de armas a las prisiones.
Pese a las declaraciones oficiales, organizaciones como el Observatorio Venezolano de Prisiones ha cuestionado las políticas carcelarias implementadas por Varela, quien recientemente fue ratificada en el cargo. La ONG apuntó en su informe, correspondiente al año 2015, que el hacinamiento dentro de los centros penitenciarios alcanzó 190%.
Por otro lado, la OVP precisó que si bien el número de muertes ha ido en descenso en las cárceles, desde 1999 hasta el primer semestre de 2015 hubo 6.581 fallecidos.
2016-01-31