Nota de Prensa
El secretario de Prevención y Atención de Emergencia del estado Miranda y director general de Protección Civil regional, Víctor Lira, informó que 397 personas resultaron lesionadas y 30 perdieron la vida en 297 accidentes de tránsito reportados en las principales vías y carreteras de la entidad entre los meses de enero y febrero.
“De acuerdo al balance manejado por el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres (Cesprad), adscrito a este organismo, en los dos primeros meses del año se contabilizaron 397 lesionados en siniestros viales, lo que representa un aumento de 35 % en comparación al mismo período de 2014, en el cual hubo 295. En el caso de los fallecidos, se reportó una disminución de 3% a diferencia del año anterior con 31”, aseguró.
Asimismo, señaló que en estos eventos viales se vieron involucrados 257 vehículos particulares, 118 motos, 19 colectivos y 13 de carga pesada. “Es importante resaltar que la carretera Panamericana, la Troncal 9 y la Gran Mariscal de Ayacucho continúan registrando el mayor número de siniestralidad en la región”.
Lira explicó que tales cifras corresponden a reportes suministrados por organismos de seguridad que dependen del Ejecutivo regional, tales como Protección Civil, Policía y Bomberos al Cesprad, el cual se encarga de administrar y difundir esta información mediante el envío de reportes y novedades.
Respeto a las normas de tránsito
Por otra parte, el director general de PC Miranda reiteró el llamado a los ciudadanos a cumplir con las leyes tránsito, a fin de evitar que sigan en aumento las cifras de colisiones, choques y demás accidentes viales. “Es indispensable utilizar el cinturón de seguridad, no exceder los límites de velocidad, evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y las distracciones especialmente con el celular, pues a veces la imprudencia es un factor común que ha generado la mayoría de estos siniestros”.
Del mismo modo, insistió en la importancia de que se desarrollen compañas de educación vial que generen conciencia frente al volante, se amplíen los puntos de vigilancia y control en resguardo de la vida de quienes transitan por las vías que abarcan el tramo Miranda y además, se realice el mantenimiento adecuado de las autopistas y carreteras.
Recordó que este organismo de prevención mantiene diariamente las Guardias de Prevención y recorridos viales en los puestos donde se ubican la Policía Nacional y Guardia Nacional del Pueblo en las diferentes regiones (Altos Mirandinos, Barlovento, Valles del Tuy, Plaza- Zamora y Área Metropolitana) como parte de un trabajo en conjunto para brindarles mayor seguridad a los conductores y poder auxiliarlos en caso de una emergencia u otro evento adverso.
2015-03-18