2001.com.ve|Kelly Granados
El Ministerio Público presentará en las próximas horas a un Mayor del Ejército identificado como como Juan José Sorja Ojeda y a otros seis civiles, tras la incautación de 450 panelas de cocaína, ocultas en la plataforma de un camión que se desplazaba por el sector nueva Bolivia, municipio Tulio Febres Cordero, en el estado Mérida.
El hecho ocurrió el pasado sábado, cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) pidieron la detención del camión para una revisión de rutina, allí pudieron percatarse de un doble fondo escondido en la plataforma del vehículo, donde hallaron los paquetes con la droga, que totalizaron 503 kilogramos.
Trascendió que Sorja, quien estaba adscrito a la 93 Brigada de Caballería de Barinas, habría trabajado con los padres del fallecido presidente Hugo Chávez, Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, como asistente personal y enfermero.
Por su parte los otros seis sujetos se hacían pasar por efectivos militares, usando uniformes y usurpando identidades.
En este sentido, el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que "el vehículo en el que se trasladaban los implicados había sido desincorporado de los bienes nacionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mediante un proceso de permuta. Posteriormente fue acondicionado por los antisociales para darle apariencia militar y usarlo en sus propósitos delictivos", explicó.
Por su parte la presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, rechazó estos actos y destacó que "el narcotráfico en el seno de las Fuerzas Armadas ya no se puede ocultar y constituye una de las más graves amenazas para el estado venezolano. La incautación de grandes alijos de cocaína en Zulia y Mérida tiene patrones comunes y habla de una guerra de carteles", puntualizó San Miguel.
En otro hecho similar fue detenido el primer teniente del Ejército, Yorman José Ojeda Páez, por su presunta responsabilidad en el tráfico de 500 panelas de marihuana y 10 de cocaína, incautadas la madrugada del sábado 13 de febrero en el Puente sobre el Lago de Maracaibo, estado Zulia.
Por este acto, Ojeda será presentado en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Zulia.
15-02-2016