Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Defensoría del Pueblo no ha recibido denuncias del proceso electoral

Lunes, 15 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Durante las elecciones presidenciales realizadas este domingo 14 de abril, la Defensoría del Pueblo no recibió ninguna denuncia sobre la verificación ciudadana realizada posterior al cierre de los centros electorales del país.

Así lo dio a conocer la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quien informó que en todos los procesos de revisión estuvieron presentes funcionarios de la institución garantes de los derechos humanos, y solamente en Caracas asistieron a 300 procesos de revisión ciudadana.

A los procesos de verificación asisten electores y testigos de los partidos políticos participantes durante la contienda electoral.

"En la Defensoría del Pueblo no reposa ninguna denuncia que ponga en tela de juicio el funcionamiento del sistema electoral venezolano", expresó Ramírez durante una rueda de prensa.

En el Manual de Funcionamiento de la Mesa Electoral establece que de acuerdo con el número de mesas en cada centro de votación se verifica un determinado número de las mismas.

Si el centro tiene una o dos mesas se verifica sólo una, y si tiene más de 13 se verifican seis, "en Venezuela se verifican más del 50% -a pedido de la oposición-, ya no se habla de muestra si no una mayoría. Se audita la mayoría del proceso electoral", explicó.

En este sentido, Ramírez rechazó el desconocimiento de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por parte del candidato derrotado, Henrique Capriles Radonski.

"Es una irresponsabilidad con sus electores, (…) los está utilizando para generar violencia", manifestó.

Asimismo hizo un reconocimiento a todo el pueblo venezolano por la alta participación durante los comicios del pasado domingo, "esto revela el compromiso con la paz, con la democracia y con la confianza que tenemos como pueblo en la instituciones del Estado". /AVN