2001.com.ve | Nathanael Sánchez
Los delitos informáticos parecen cobrar fuerza con la crisis que sufre el país. Cada vez son más visibles y sonados los casos por robo y estafas a través del uso de la tecnología de avanzada. En redes sociales, las bandas organizadas captan los diferentes intereses de los ciudadanos y proceden a cometer delitos electrónicos que afectan el patrimonio económico y emociones de las víctimas.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), realiza operativos continuos para el desmantelamiento de bandas criminales dedicadas al robo y estafa digital. Las denuncias presentadas se dividen en delitos que van desde las compras de vehículos e inmuebles vía redes sociales, divisas en efectivo y demás objetos de valor, así como también las estafas por donaciones de supuestas fundaciones o particulares ante las solicitudes para pacientes enfermos.
El exCoordinador Nacional de Criminalística del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Victor Rodríguez Ugas, en entrevista para 2001 OnLine explica por qué esta situación se hace cada vez más notoria. Las denuncias vía redes sociales tienen su peso en el asunto.
Rodríguez Ugas indica que "personas inescrupulosas" se aprovechan de los intereses o necesidades de otros para generar, de forma fácil, ingresos. Señala que los delitos informáticos toman fuerza debido a que muchas veces los ciudadanos no proceden a realizar una denuncia formal contra los estafadores, sino que prefieren destilar su enojo vía redes sociales.
"Si no hay denuncia formal, el delito como tal no existe (…) Es como un niño que nace y no se presenta ante el registro civil; legalmente no existe", dijo el excoordinador del Cicpc.
Enfatiza que el ciudadano víctima de un robo digital debe presentar la denuncia del caso ante los órganos competentes, puesto que muchas veces recurren a cuerpos de seguridad a los cuales no les corresponde proceder con la investigación sobre víctimas civiles.
"Hay casos en el que los ciudadanos acuden a organismos que no son los competentes para proceder con la investigación civil. Por ejemplo, la GNB que surte para otros efectos. Deben asistir a la División de Delitos Informáticos del Cicpc o la División contra la Delincuencia Organizada de este", refiere.
CUENTAS BANCARIAS AJENAS O PROPIAS
Apunta que los malhechores o estafadores digitales, muchas veces proporcionan no solo proporcionan cuentas bancarias propias, sino prestadas, que en algunos casos ni los mismos titulares conocen las acciones delictivas cometidas por estos, por lo que recomienda no poner a disposición algo de uso personal a terceros, esto, para no caer en el juego de las bandas organizadas.
"Se valen muchas veces de incautos para cometer sus delitos. Algunas veces ni los dueños de las cuentas saben qué hacen con estas, sino las prestan para recibir el dinero y hacer la transferencia de forma regular, así como en otros casos los prestamistas de las cuentas sí están conscientes del delito", explica el también profesor universitario.
CASOS DE IMPUNIDAD DIGITAL
Rodríguez Ugas comenta que la impunidad por delitos digitales también se incrementa por la falta de la denuncia formal.
"La falta de denuncia hace que estos delitos prosperen (…) Eso es lo que hace que la impunidad crezca. Funciona como levadura al pan", dijo.
Reitera que mientras los ciudadanos no presenten la denuncia formal, no se puede proceder legalmente a detener a los delincuentes que operan desde distintas zonas del país.
"Si no hay denuncia, no hay forma de que la persona que cometa el delito sea detenida"
Asegura que los ciudadanos en algunas oportunidades no proceden a presentar el referido caso ante las autoridades por “vergüenza, miedo a represalias, indignación o desesperanza” con respecto a la procesamiento del delito a través de los organismos de seguridad.
Insta a los ciudadanos a confiar en las autoridades competentes e interponer las denuncias para que estas procedan a realizar los análisis correspondientes según el tipo de estafa, vía de comunicación o contacto con la víctima, que puede ser por llamadas telefónicas, aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales.
"Ya basta de que se burlen de la gente. Hay que evitar que sigan cayendo más víctimas ante personas inescrupulosas", puntualiza.
El DELITO DIGITAL NO TIENE SENSIBILIDAD
Los casos de estafas y robos se extienden hasta quebrar la fibra de familias necesitadas de medicinas inaccesibles o tratamientos a cubrir, así como también de insumos médicos y quirúrgicos, entre otros, que son solicitados a través de campañas vía redes sociales para preservar la vida de un ser querido enfermo. Los delincuentes solo buscan percibir los ingresos a toda costa sin importarle el dolor ajeno.
MODUS OPERANDI
Los estafadores establecen contacto con las víctimas a través de diversos canales de comunicación. Emocionan al solicitante de un servicio público difundido en redes, con la promesa de donar lo requerido para el paciente. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. La intención es manipular las emociones del pariente del enfermo.
ESPERAN LA ACCIÓN DEL INCAUTO
El objetivo del hampa digital es impulsar una transferencia a un número de cuenta bancaria o vía pago móvil, bajo la promesa de un supuesto envío del inexistente donativo, lo que deriva en una estafa. Luego de que obtienen lo requerido, cortan toda comunicación con el afectado.
ALERTA
Una fuente perteneciente a una fundación dedicada a la entrega de donativos, insta a los ciudadanos a estar alerta ante las ofertas engañosas que hacen los estafadores a través de llamadas o mensajerías de texto, puesto que los casos conocidos por este delito "son muchos".
Recomienda a los ciudadanos a no proceder a la entrega de dinero por "adelantado" ante una supuesta entrega hecha a través de una agencia de envíos, a su vez, sugiere optar por la opción del "pago en destino", esto, para no correr riesgos ante posibles estafadores.
Señala que los integrantes de bandas organizadas siempre solicitan depósitos o transferencias para el envío que nunca se cristalizará, por lo que es una acción que puede en primera instancia levantar una sospecha o servir para detectarlos.
DELINCUENTES CAMUFLAGEADOS
La fuente explica que en algunos casos, los delincuentes tienen la osadía de sonar convincentes ante la víctima al indicar que se trata de una fundación, sin embargo, destaca que "una fundación real o integrante de una, nunca va a solicitarte dinero por adelantado", por lo que puntualiza que, al ocurrir esto, la persona está frente a "una estafa".
DENUNCIAS POR CASOS DE DIFERENTES DELITOS
2019-10-16
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online