La policía uruguaya detuvo hoy a dos personas por narcotráfico e incautó en su domicilio del barrio del Cerrito, una zona marginal de Montevideo, unas 20 plantas de marihuana y 20 kilos de la droga procesada en paquetes para ser vendida.
Según un informe del Canal 10 de Televisión, que mostró imágenes de la droga requisada en dependencias policiales, la casa registrada funcionaba como un invernadero y fue allanada con la correspondiente orden judicial por detectives de la División Estupefacientes en un operativo de rutina.
La policía detuvo en la acción al dueño de la vivienda, que tenía antecedentes penales, y a otro hombre mayor de edad, los cuales fueron trasladados a un juzgado penal para ser procesados y cuya identidad se mantiene bajo reserva.
Las plantas incautadas, algunas de las cuales tenían un gran tamaño, eran cultivadas al parecer con un sistema de control de temperatura que aseguraba su adecuado crecimiento.
El Parlamento uruguayo debate actualmente un proyecto de ley impulsado por el presidente del país, el exguerrillero José Mujica, para legalizar la producción, distribución y venta de marihuana como una forma de lucha contra el narcotráfico.
La ley, que es rechazada por la mayoría de la población en las encuestas, ya fue aprobada en la Cámara de Diputados hace pocas semanas y se espera que sea ratificada en el Senado antes de octubre.
Mujica, del bloque izquierdista Frente Amplio, se reunió el lunes en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, con el multimillonario estadounidense George Soros, presidente de la Open Society Foundation, para intercambiar ideas sobre ese proyecto a pedido del magnate de origen húngaro.
El encuentro fue duramente criticado hoy por la oposición uruguaya, que consideró ofensivo que Soros calificara al país sudamericano de "laboratorio" para el mundo en esta materia.
Los detractores recordaron que supuestamente el empresario estadounidense, accionista de la multinacional agrícola Monsanto, pretende vender marihuana transgénica en Uruguay una vez se liberalice su producción. /EFE