JOAN CAMARGO
Dentro de las circunstancias más difíciles que puede atravesar el ser humano está tener que huir de su vivienda por miedo a ser asesinado. Lamentablemente esa es unas de las nuevas tragedias que sufren algunos venezolanos.
Los desplazados son personas que tienen que dejar su hogar de manera forzada debido a múltiples problemas como la violencia organizada, violaciones de Derechos Humanos y conflictos armados.
Hasta hace poco tiempo esto representaba un problema en países como Colombia, donde durante más de 50 años sucedieron conflictos armados.
Este fenómeno ha roto las fronteras y ha llegado a Venezuela. Su epicentro yace mayormente en las populosas barriadas del país.
Actualmente los conflictos entre grupos delictivos terminan con el destierro de familias enteras. A los vándalos no les basta con asesinar a sus víctimas, también se apropian de sus casas para utilizarlas como centro de distribución de drogas o núcleos de otras actividades delictivas.
Uno de los motivos por el cual se generan los desplazados es solo por pertenecer a algún cuerpo de seguridad del Estado, o alguna a banda rival, o simplemente porque se adueñan de las viviendas.
En agosto del año pasado fueron desplazadas al menos 40 familias del barrio San Vicente en el estado Aragua. Fueron corridas porque algunos de sus familiares formaban parte de los cuerpos policiales estadales o nacionales.
“Llegaron a mi casa en cambote, forzaron la cerradura y nos tomaron como rehenes. Luego rompieron todas las puertas y se llevaron todas nuestras pertenencias. Y como si fuera poco, después nos desterraron de nuestro hogar”, denunció una señora desplazada del barrio El Guarataro.
En Caracas este fenómeno se presenta con más fuerza en las denominadas “Zonas de Paz”, de bandas como la de “El Macua” o la del “Coqui” que corren a las personas de las viviendas para después utilizarlas como guarida, donde puedan mantener a sus víctimas en cautiverio.
Aunque no existen cifras oficiales o extraoficiales sobre esta práctica delictiva, es una realidad latente que pone en vilo a los habitantes de las zonas populares. Muchos de los casos han sido denunciados y todavía esperan respuestas.
2017-01-28