Un grupo de estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC), núcleo La Morita, en el estado Aragua, inició este lunes una huelga de hambre en rechazo al paro indefinido promovido por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv).
La medida de protesta la emprendieron alumnos de Medicina, Contaduría y Relaciones Industriales en las puertas del núcleo. La acción fue respaldada por profesores de la cátedra de Costos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esa casa de estudio, que rechazan el paro.
Yorman Salazar, estudiante de Contaduría Pública, se declaró en huelga de hambre contra el paro indefinido, el cual es considerado inconstitucional "porque violenta el derecho a la educación que está por encima de cualquier reivindicación salarial".
"Estamos en huelga de hambre tres estudiantes hasta que nos den respuestas y en el transcurso de la semana se irán sumando otros compañeros, hasta que los profesores entiendan que es necesario respetar el derechos de los estudiantes", apuntó.
Salazar considera justo el aumento salarial para los trabajadores universitarios y ya existen mesas de diálogo, instaladas hace más de quince días con el Gobierno nacional, que vislumbran una solución.
"Ya se han aprobado aumentos en las primas de los profesores, se aumentaron las becas estudiantiles y llegaron las providencias estudiantiles a las arcas de las universidad; por tanto, no entendemos por qué un grupo de profesores se empeñan en mantener el paro", refirió.
Katerin González, estudiante de primer año de Medicina, se sumó a la huelga de hambre contra el paro indefinido por considerar que la paralización de clases priva el derecho constitucional a la educación, establecido en el artículo 102.
"Los profesores que se sumaron al paro no están trabajando y aún así reciben el pago de salarios, mientras que los estudiantes somos los únicos afectados porque no estamos recibiendo clases", apuntó.
González aseguró estar de acuerdo con las justas reivindicaciones solicitadas por los profesores universitarios, pero no convalida la paralización indefinida de actividades académicas porque perjudica el desarrollo académico de los estudiantes.
Sergio Castillo, estudiante de Relaciones Industriales, también se plegó a la acción de protesta por considerar que el paro de la Fapuv es inconstitucional: "estamos de acuerdo con el incremento salarial de los profesores, pero no convalidamos un paro indefinido".
Este grupo de estudiantes espera llamar la atención de sus profesores con esta acción que mantienen en las puertas de la UC núcleo La Morita y que radicalizarán en los próximos días, en caso de no recibir respuesta por parte de los docentes que acataron el llamado de la Fapuv.
En un recorrido por el núcleo La Morita de la UC se constató que los servicios universitarios, los departamentos administrativos, el comedor y las rutas estudiantiles de transporte están funcionando, los únicos que están sumados al paro son la mayoría de los profesores./AVN
Lunes 10/06/13
(RB)