AVN
La presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Aura Fernádez, informó que el evento registrado este lunes 2 de junio en las playas de Higuerote, estado Miranda, región central del país, donde el mar se retiró de su cota habitual entre 3 y 4 metros, "corresponde a cambios en la marea normales para la época".
En contacto telefónico con AVN, Fernández detalló que el pasado lunes Funvisis emitió una declaración pública para descartar que el comportamiento atípico, registrado en las costas del estado Miranda, no se debió a ningún evento sísmico con alerta de tsunami.
Posteriormente (el jueves 5 de junio), Funvisis visitó, junto a autoridades de Protección Civil, la zona para constatar los hechos. Allí comprobaron que las costas están en total normalidad.
"Estuvimos el día miércoles 5 de junio en las costas de Higuerote con el director de Protección Civil-Miranda (PC) y representantes del organismo de los municipios Brión y Páez; entrevistamos a la población, los trabajadores de las costas y pescadores y ellos nos comentaron que realmente la eventualidad no había sido tan importante, que estaban acostumbrados a los cambios de marea normales para la época", comentó Fernández.
Las autoridades luego se trasladaron a la playa que se encuentra contigua al Club Agua Sal y constataron que el mar estaba en calma y podían ver un poco más la costa de lo que se observa normalmente. "Eso puede estar sucediendo por cambios de corriente (…) y pudimos comprobar que las costas están en total normalidad".
Fernández exhortó a la población a no hacerse eco de rumores, tener información veraz de los hechos y mantener la calma.
En horas de la tarde de este lunes 2 de junio, se registró un fenómeno marítimo en las costas de las playas Las Cabañas, Valle Seco, Cuchivano y Río Chico, donde el mar se retiró de su cota habitual entre 3 y 4 metros.