Redacción 2001.com.ve | LEHR | @01luishurtado
La mañana de este martes, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), replegados en Cabimas, estado Zulia, lograron desmantelar a una banda de delincuentes, conocidos como "Los Harineros", que se encargaba de contrabandear el harina de trigo en la Costa Oriental del Lago.
Tras el arresto de los nueve hombres que integraban la organización delictiva, el General de División en la entidad occidental, Manuel Graterol, precisó que los detenidos fueron descubiertos infraganti al momento de desviar la cantidad de 960 sacos de harina de trigo marca La Princesa de 45 kilos cada uno, para un peso total de 43,2 toneladas. El hecho ocurrió en el sector El Balaustre.
“La carga venía legalmente desde el estado Yaracuy hacía Maracaibo y Cabimas, en dos vehículos de carga, uno con 672 sacos y otro con 288. Los integrantes de la banda abrían minuciosamente los sacos por una parte lateral y sacaban de cada uno cantidades sin medida exacta del rubro, logrando así extraer parte de la mercancía y venderla a sobre precio a otros compradores básicamente de panaderías, presumimos”.
Los arrestados quedaron identificados como Nelson Raúl Morales (46 años- conductor), Luis Manuel Mendoza Torres (35 años- conductor), Reyar Alberto Ochoa Silva (33), Reyar Alberto Ochoa Silva (25), Omar Antonio González Durante (28), Elvis Antonio Landinez López (30), Javier Enrique Pernía López (40), José Manuel Landinez López (21) todos caleteros y Edixon Oswaldo Calderón Tua de 40 años comprador original de la mercancía.
Graterol explicó que el modus operandis es una manera de no evidenciar que a la carga general le falta parte de su peso. “Al sacar las cantidades de harina utilizando un tubo plástico como implemento, realizan un proceso de trasegado a otros sacos de material sintético de color blanco y así desvirtuar ser descubierto al momento de realizar las entregas.
2015-09-15