AVN
La fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz adelantó este domingo que el Ministerio Público (MP) inaugurará en los próximos días una Dirección de Política Criminal para hacer propuestas en esta materia al Estado venezolano para un abordaje integral conjunto sostenido y particularizado en cada región del país, para erradicar la violencia.
Señaló que como parte de la investigación se citará a declarar al diputado a la Asamblea Nacional (AN) Américo De Grazia, para confirmar la certeza de sus afirmaciones y si pueden aportar algo a las investigaciones, en vista de que el Código Orgánico Penal establece la colaboración de altos funcionarios para esclarecer algún hecho punible.
Ortega Díaz asegura que una de las hipótesis que maneja el MP sobre los hechos violentos ocurridos en Tumeremo, estado Bolívar, es la vinculación del caso con bandas delictivas organizadas por el control de estos territorios para promover la explotación minera de forma ilegal.
"Eso es lo que se va a determinar con la investigación", señaló la fiscal, en una entrevista en el programa Diálogo Con, transmitido por Televen este domingo.
De acuerdo con los últimos resultados de la investigación que realizan los cuerpos de seguridad del Estado, se determinó la presencia de una organización paramilitar que operaba con una estructura dedicada a la extracción minera ilegal, y la ejecución de crímenes como secuestros y extorsión.
De acuerdo con investigaciones realizadas por expertos en el área de criminalística, la estructura delictiva está liderada por los ciudadanos Hamilton Andrés Ulloa Suárez y Alexandro Lisandro González Montilla, apodados como El Topo y el Gordo Lisandro, respectivamente. Ambos, acompañados por sicarios, tenían el control de las minas ubicadas en el estado Bolívar.
El MP imputará ante el Tribunal 5 de Control de Puerto Ordaz a Francisco David Carache Zambrano, quien fue detenido en un hotel ubicado en la carretera nacional San Pedro de Lagunillas en el estado Zulia, por su presunta vinculación con el caso.
La fiscal se refirió a otras cuatro personas privadas de libertad: Luis Tovar Rivera Malavé, Rosa Zoraida Gil Salazar, Manuel Alejandro Balaguera Pérez y Carlos Alfonso Balaguera Hernández.
"La mujer fue imputada por el MP por el delito de cómplice necesario en el delito de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles, además de legitimación de capitales. Presuntamente ella estuvo en el sitio en el momento en que se ejecutaron las personas. De los otros, uno fue imputado por delito de legitimación de capitales y asociación para delinquir, porque los otros dos no participaron en el evento pero presuntamente colaboraron, lo que está por demostrarse", explicó.
La Fiscal reiteró que la cifra de muertes asciende a 17 personas ejecutadas por armas de fuego, cuyos restos fueron identificados y entregados a sus familiares.
Asimismo, opinó que debe mantenerse la evaluación sobre los cuerpos de policía para impedir la descomposición de los funcionarios y detectar a tiempo desviaciones criminales en alianza con bandas organizadas.
2016-03-20