Extremistas islámicos mataron a siete extranjeros en Nigeria, dijeron diplomáticos europeos el domingo, en el peor acto de violencia en su tipo en décadas para un país asediado por ataques de guerrilleros.
Las autoridades nigerianas no han emitido informes sobre el asesinato de los trabajadores de la construcción secuestrados el 16 de febrero en el estado de Bauchi. El silencio del gobierno sólo ha generado más preguntas sobre la continua incapacidad del país para frenar ataques donde han muerto decenas en balaceras, atentados contra iglesias y un ataque contra Naciones Unidas.
Las más recientes víctimas eran cuatro libaneses, un británico, un griego y un italiano.
La organización Ansaru emitió un breve comunicado el sábado indicando que sus combatientes secuestraron a los extranjeros. Agregó que fueron asesinados en parte porque un periodista nigeriano reportó el arribo de aviones militares a Bauchi.
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña informó el domingo que los aviones volarían a Abuya para llevar soldados nigerianos y equipo a Bamako, Malí. Nigeria ha enviado soldados a Malí para apoyar a las tropas francesas en el combate a los extremistas islámicos.
Ansaru indicó que pensó que los planes eran parte de un plan nigeriano y británico para rescatar a los rehenes, como ha sucedido en otras ocasiones.
Se cree que la mayoría de las balaceras, atentados y secuestros han sido cometidos por Boko Haram. La organización ya ha cometido ataques contra blancos internacionales, como el atentado con bomba en agosto de 2011 en las oficinas de la ONU en Abuya, donde murieron 25 personas.
Un video supuestamente de Boko Haram asegura tener a siete turistas franceses que fueron secuestrados en Camerún a finales de febrero. Sólo esa agrupación ha causado al menos 792 muertes el año pasado, según un conteo de Associated Press./AP