La oposición venezolana presentará mañana un nuevo recurso de impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de las elecciones presidenciales celebradas el 14 de abril que se saldaron con la victoria del oficialista Nicolás Maduro, informó hoy el ex candidato opositor Henrique Capriles Radonski.
En dichos comicios, Maduro se impuso con el 50,61 por ciento de los votos, una ventaja de menos de dos puntos porcentuales sobre Capriles Radonski, que recibió el beneplácito del 49,12 por ciento de los electores. El opositor se ha negado a reconocer los resultados por considerar que ocurrieron hechos irregulares.
"El día de mañana va a ser consignado otro recurso que contempla cada una de las irregularidades que el (opositor) Comando Simón Bolívar ha recibido", anunció Capriles Radonski en una entrevista al canal de noticias "Globovisión".
Capriles Radonski enumeró que entre las denuncias recibidas se encuentran: retiro de los testigos opositores de los centros de votación, homónimos que votaron, fallecidos en el registro electoral o centros de votación donde Maduro obtuvo más votos que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), pese a que el mandatario recién elegido obtuvo 600.000 votos menos que su predecesor.
Las declaraciones de Capriles Radonski se producen el mismo día que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera iniciar el proceso de verificación del 46 por ciento de las mesas solicitado por la oposición, quienes finalmente decidieron no participar porque no se cumplió su demanda de revisar los cuadernos electorales.
El político lamentó que el CNE no haya permitido la revisión de los cuadernos de votación ya que era la manera de verificar la validez de las denuncias de su comando de campaña, por lo que optó por recurrir al máximo tribunal de justicia.
"Ese libro no han querido facilitarlo, eso es lo que nosotros hemos estado pidiendo desde el mismo 14 de abril en la noche. El día de hoy arranca un proceso de auditoría, que es importante recordar que no permite que se revise ese libro, que ahí no quieren que nosotros revisemos los cuadernos de votación. Producto de esa situación, yo anuncié a todo nuestro pueblo que nosotros íbamos al TSJ a agotar la institucionalidad", señaló.
Capriles Radonski reiteró que las agrupaciones políticas están comprometidas con agotar todas las vías legales dentro y fuera de Venezuela porque están comprometidos con la democracia./DPA