Nota de prensa Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)
El Tribunal Supremo de Justicia, presidido por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, desarrolla un amplio despliegue desde el Poder Judicial con el objeto de seguir el plan de descongestionamiento de los centros de detención preventiva en todo el país y continuar impulsando la celeridad procesal, cumpliendo así con los postulados consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En ese sentido, en la sede del Palacio de Justicia de Caracas se realizó este sábado un operativo en el que participaron juezas y jueces, conjuntamente con fiscales del Ministerio Público, defensores públicos e inspectores de tribunales, para seguir descongestionando los centros de detención preventiva del Área Metropolitana, a través de la realización de las respectivas audiencias preliminares a las personas que se encuentran en dichos recintos. Una vez efectuado el acto, la persona privada de libertad puede ser trasladada a los distintos centros de reclusión o puesta en libertad.
Participaron en la actividad los administradores de justicia de 18 tribunales de control, quienes realizaron con total disposición y entrega, en sinergia con los distintos representantes del sistema de judicial, su labor.
Este plan de descongestionamiento y celeridad procesal, se activó desde el 12 de junio en el Palacio de Justicia y en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), ubicada en El Rosal, gracias al cual se han efectuado numerosas audiencias preliminares.
Las juezas y jueces que han participado en el operativo manifestaron su satisfacción con la realización de la actividad. La jueza de control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Karla Moreno, señaló que se trata de una jornada fructífera, "gracias al trabajo conjunto de todos los organismos participantes hoy aquí, se ha logrado la realización de varias audiencias a personas que se encontraban detenidas en comisarías a la espera de audiencia", que es precisamente uno de los objetivos del operativo.
La jueza de control Judith Coello también opinó, "es gratificante como integrantes del sistema de justicia participan en esta actividad, ya que se evidencia el trabajo existente en esta jornada, a los fines de seguir impulsando la tutela efectiva".
Entre tanto el juez de control del AMC, Nelson Moncada, expresó que este tipo de actividades fortalecen al Poder Judicial, y afirmó que las juezas y jueces siempre estarán prestos y dispuestos a cualquier tipo de iniciativa de la presidenta del Alto Tribunal, Gladys Gutiérrez.
En la jornada efectuada este sábado estuvieron presentes la magistrada suplente de la Sala Constitucional del TSJ, Francia Coello y la presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas, Zinnia Briceño.
Cabe destacar, que este plan de descongestionamiento de los centros de detención preventiva y celeridad procesal se viene realizando en distintos estados del país, gracias al trabajo conjunto entre todos los miembros del sistema de justicia, para garantizar los derechos humanos de quienes se encuentran privados de libertad.