AVN
Efectivos de la Policía del estado Táchira (Politáchira) retuvieron 14,1 toneladas de productos subsidiados por el Estado venezolano, específicamente 9,35 toneladas de cemento y 4,8 toneladas de azúcar.
Los decomisos se realizaron en varios puntos del municipio Ayacucho, ubicado en la zona norte de la entidad, indicó el comisario Carlos Colmenares, director estadal del organismo policial.
La mercancía era trasladada en tres camiones, cuyos responsables no presentaron ningún tipo de permisología.
En el primer procedimiento, efectuado en San Pedro del Río, los funcionarios intervinieron dos camiones de carga que tenían como destino la frontera colombo-venezolana, a través de El Vallado, municipio Pedro María Ureña.
"Al realizar los chequeos de rutina, los conductores no presentaron guías de movilización ni facturas de compra, por lo que los camiones fueron retenidos y la mercancía decomisada, hallando en el primero 160 pacas de cemento (6,8 toneladas) y en el otro 60 pacas del mismo rubro (2,55 toneladas)", explicó.
En un segundo procedimiento, llevado a cabo en el punto de control Altos de Caliche del mismo municipio, se practicó la retención de un camión Ford 350, que transportaba 200 fardos de azúcar contentivos de 24 unidades de un kilo, cada uno, para un total de 4,8 toneladas.
El vehículo era conducido por un ciudadano colombiano, de 45 años de edad, quien presentó guías de movilización y facturas de compra con irregularidades, por lo que procedieron a notificar la situación a las autoridades de la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), quienes ordenaron la retención preventiva del camión y de la mercancía.
"Gracias a los fuertes controles de seguridad y dispositivos desplegados por Politáchira y otros organismos en el marco del Plan Patria Segura, se vienen dando fuertes golpes a mafias de contrabandistas que pretenden crear desabastecimiento llevándose los rubros a territorio colombiano", agregó.
Colmenares señaló que el propósito es fortalecer e intensificar las requisas y el chequeo de vehículos y personas en toda la entidad, especialmente en la zona de frontera, para así fortalecer la seguridad alimentaria.
Jueves 30/01/2014