Redacción 2001
Este viernes funcionarios del Cicpc practicaron la detención de William Enrique Infante Borges (35) por la presunta comisión del delito de femicidio agravado en perjuicio de la bailarina Mayell Consuelo Hernández.
El anuncio de la captura, relizado por el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, tuvo su origen en el el oficio interpuesto por la Fiscalía 47 Nacional con competencia para la Defensa de la Mujer ante la oficina distribuidora de tribunales sobre violencia de género, mediante el cual solicitó emitir orden de aprehensión de Infante.
El ministro no ofreció mayores detalles sobre la detención del implicado. Con respecto a este sonado caso de femicidio, trascendió que un equipo de unos 20 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comandados por el propio director de ese organismo, comisario Douglas Rico, reinició las pesquisas desde cero para esclarecer la muerte de Hernández Naranjo, la estudiante de danzas de la Universidad de las Artes (Unearte).
La joven de 29 años fue asesinada el pasado 3 de septiembre dentro de su residencia, situada en la urbanización Colinas de Betania, Charallave, estado Miranda.
De acuerdo a un informante, la iniciativa surgió después que el Ministerio Público inicialmente desestimara imputar a la pareja de la mujer asesinada. En conferencia con los medios, la semana pasada Rico informó que inicialmente el Cicpc había detenido al compañero de Mayell Hernández, pero la Fiscalía optó por no presentarlo ante tribunales por carecer de “elementos de interés criminalístico” contra él.
Rodaron cabezas. Fuentes del sistema de justicia revelaron que el comisario Rico ordenó la remoción de los jefes de la policía científica en los Valles del Tuy, quienes habrían desatendido las instrucciones de realizar una investigación exhaustiva sobre el femicidio que ha desatado protestas.
El pasado jueves, el director del Cicpc recibió en su despacho a un grupo de activistas sociales, quienes han realizado diversas manifestaciones ante instituciones que conforman el aparato de justicia, a fin de exigir la captura del asesino. De hecho, en días previos compañeros de Mayell y colectivos sociales caminaron desde la Uneartes hasta la Fiscalía, donde consignaron un documento para solicitar celeridad en la investigación y una medida de protección para la hija de la mujer asesinada.
En esa ocasión, Mayela Hernández, hermana de la víctima fatal, recordó que Mayel “pidió ayuda más de una vez y no se la dieron”, lo cual, a su juicio, debe llamar a la reflexión a la familia venezolana. Indicó que ellos están totalmente seguros de la culpabilidad del ciudadano seña- lado, “quien la mató hace mucho tiempo con su machismo”. Un día después, la Fiscalía difundió un comunicado para informar sobre avances “en la ejecución de las diligencias y experticias de investigación necesarias a fin de determinar las responsabilidades penales”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, abordó el caso en su programa de TV. Desde allí había instó al Fiscal General designado por la instancia que preside, a “meterle el pecho con todos los hierros” porque “esto es un antivalor, no cónsono con el espíritu revolucionario”.
Durante esa transmisión por VTV, el también vicepresidente del Psuv exhortó a denunciar la violencia de género. “Si su pareja la golpea una vez, déjelo, porque va a hacerlo una segunda vez. Vaya a las autoridades, protéjase usted también. Si usted, señor, tiene problemas con su pareja ¿por qué le va a pegar?”.
2018-09-28
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online