A solicitud del Ministerio Público fue privado de libertad el oficial de la Policía Municipal de Machiques de Perijá, Yomel José Arrieta Delmoral (41), por presuntamente haber extorsionado a un comerciante de esa localidad, situación denunciada el 2 de agosto de este año.
En la audiencia de presentación, los fiscales 46° nacional y 41ª del estado Zulia, Alejandro Celis y Jhovann Molero, respectivamente, imputaron al funcionario por los delitos de extorsión agravada y asociación para delinquir.
Tales tipos penales están previstos y sancionados en las leyes contra el Secuestro y la Extorsión, y Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
El Tribunal 1° de Control del estado Zulia, extensión Villa del Rosario, luego de evaluar los elementos de convicción expuestos por los fiscales, acogió la precalificación y dictó la medida privativa de libertad contra Arrieta Delmoral, a quien le fijó como lugar de reclusión la sede del Destacamento N° 114 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado en Machiques de Perijá.
La investigación inició el citado día cuando el comerciante denunció ante el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GNB en Zulia que desde el mes de julio de este año comenzó a recibir varias llamadas telefónicas, mediante las cuales le solicitaban 1500 dólares a cambio de no hacerle daño a sus familiares y propiedades.
Por ello, los fiscales del caso solicitaron la práctica de distintas diligencias, tras las cuales requirieron una orden de aprehensión a la citada instancia judicial contra Arrieta Delmoral, la cual fue acordada y materializada el pasado 30 de noviembre.
Por este caso está acusado Juan Alexander Chico (22), por los delitos de extorsión y asociación para delinquir; el mismo permanece detenido en la sede del Conas ubicada en Maracaibo.
Con información de Ministerio Público
2016-12-07