Más de 243.000 toneladas de alimentos se han despachado a todo el país desde el puerto de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, tras la creación del Órgano Superior para la Defensa de la Economía el pasado 16 de septiembre.Así lo informó este sábado el jefe de esta instancia y ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Hebert García Plaza, durante un recorrido a estas instalaciones portuarias.
Precisó que diariamente este puerto, catalogado como el principal del país, despacha unas 1.500 gandolas, 1.200 de las cuales movilizan alimentos y otros productos de primera necesidad.
“Hemos movilizado más de 243.000 toneladas de alimentos desde el 16 de septiembre. De este porcentaje de alimentos, el 80 % corresponde a productos de la cesta básica”, aseveró.
García Plaza estuvo acompañado por el superintendente del Seniat, José David Cabello, en ocasión de inspeccionar la activación de la oficina única que permitirá agilizar los procedimientos de nacionalización en este terminal portuario, lo que reducirá los tiempos para el desembarque y salida de los alimentos.
En este sentido dijo que con la puesta en marcha de esta oficina única, se prevé que en un lapso de dos semanas se eleve de 1.500 a 2.000 las gandolas que diariamente salen a transportar alimentos desde este puerto carabobeño al resto del país.
“Estas acciones forman parte del conjunto de medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro para combatir la guerra económica (…) Además se acordó que los puertos trabajen sábado y domingo tal como estamos constando en estas instalaciones”, dijo.
Otra de las medidas tomadas por el Ejecutivo para garantizar el abastecimiento en el país es la revisión de contenedores que se encuentran en abandono legal en estos puertos, específicamente los que almacenan alimentos, a fin de distribuirlos entre la población.
“Cumpliendo esa instrucción, ya hemos sacado de este puerto más de 800 contenedores en esa condición, que almacenaban productos alimenticios. Allí es donde dice el presidente Maduro que puede estar escondido el enemigo, porque esos alimentos deben salir de manera inmediata para ser distribuidos al pueblo”, comentó García Plaza. /AVN
Sábado 28/9/2013