Los responsables del doble homicidio ejecutado este domingo en el Hospital Clínico Universitario fueron plenamente identificados y se trata de dos ex policías, informó el ministro de Interior Jusiticia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, durante una reunión de trabajo con el Ministro de Salud.
"Los responsables de los dos asesinatos ocurridos este domingo en el Hospital Clínico Universitario son dos expolicías identificados como Antony Javier Verdu, de 27 años, expolicaracas y Estiven Verdu, exfuncionario de la PNB", declaró Rodríguez Torres.
Hizo un llamado a las autoridades de la UCV, para que "permitan la entrada de efectivos policiales a custodiar las instalaciones del centro asistencial y así desarrollar protocolos de protección".
Plan de Patrullaje
La activación del plan de seguridad Patrullaje Inteligente, así como de protocolos de actuación mediante un equipo multidisciplinario y fortalecimiento de la vigilancia interna son las medidas que se pondrá en marcha en los centros asistenciales del país.
Estas medidas fueron acordadas durante un encuentro que sostuvo el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, con el ministro para la Salud, Francisco Armada, en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, ubicado en Montalbán, en Caracas.
En ese sentido, Rodríguez Torres indicó que para tales fines se elaborará un mapa de ubicación de los hospitales del país y de los cuadrantes, que será evaluado en una segunda reunión que se tiene prevista para este martes 1° de julio.
"La intención es que cada director de estos espacios divulgue entre los pacientes, personal médico y administrativo los números telefónicos del dispositivo Patrullaje Inteligente en toda la red asistencial", indicó el ministro, reseña una nota de prensa.
Respecto a los protocolos de actuación, explicó que el equipo multidisciplinario estará conformado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), y contemplará la instalación de cámaras de seguridad en los hospitales.
Asimismo, señaló que los funcionarios de la PNB también se sumará, junto a los de los cuerpos policiales regionales y municipales, a las labores de custodia en los centros asistenciales. El mismo se denominará Servicio de Policía Hospitalaria.
"Es fundamental fortalecer la vigilancia interna para determinar si existe complicidad ante los robos de equipos, por lo que propuso establecer un convenio con los centros asistenciales para entrenar en materia de vigilancia y prevención al personal de seguridad y civil", recalcó el ministro.
Otra de las medidas a aplicarse -dijo- serían la optimización de la iluminación interna y externa.
En el encuentro estuvieron presentes también el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/D Manuel Suarez Hidalgo; el director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) José Gregorio Sierralta; el titular de la Policía Nacional Bolivariana, G/D Manuel Pérez Urdaneta y el director de la Policía de Caracas, Robinson Navarro.
Mientras que por los galenos asistió la viceministra de Hospitales, Juana Contreras, directores de hospitales de la Gran Caracas; el presidente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss), Carlos Rotandaro, entre otras autoridades.
Se calcula que 16 hospitales, 72 ambulatorios, 8 clínicas populares, 40 Centros de Diagnósticos Integrales y 46 Centros Rehabilitación Integral de la Gran Caracas, serán beneficiados con esta medida de seguridad.