Operativos militares de rastreo de evidencias de un supuesto tiroteo este jueves entre narcotraficantes en el departamento guatemalteco de Petén, en el que se especuló con la muerte del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, no arrojaron resultados, informaron hoy las autoridades.
La cadena radial Emisoras Unidas informó por medio de su corresponsal en Petén, 450 kilómetros al norte de esta capital, que la movilización de unidades militares y de la Policía Nacional Civil (PNC) en una amplia zona no arrojó ninguna evidencia del supuesto enfrentamiento armado.
El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, permanece a la espera de los informes oficiales, después de haber pedido disulpas esta mañana por haber afirmado que sí había habido un enfrentamiento armado, algo que luego se puso en duda.
López dijo que todo fue producto de "información caótica" que se generó a nivel de medios periodísticos y que recibió una "avalancha de llamadas".
El portavoz oficial, Francisco Cuevas, se anticipó la noche del jueves al indicar que no se había ubicado una "escena del crimen", con lo que tampoco se habían registrado muertos.
Este viernes, el presidente Otto Pérez Molina se limitó a indicar que se enviaron al lugar unidades especiales para verificar el área del supuesto hecho, sin encontrar indicios de un incidente armado.
No obstante, Pérez advirtió que no se descartan otras posibilidades. "Hay muchas fincas privadas donde no se pudo entrar" a verificar, apuntó.
De acuerdo con las versiones preliminares, el enfrentamiento ocurrió en una comunidad del municipio de San Francisco, Petén, una zona selvática a unos 450 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.
"El Chapo", líder del cártel de Sinaloa, fue detenido en la frontera entre Guatemala y México en 1993, pero se fugó de una cárcel de máxima seguridad mexicana en 2001./DPA