La Alta Guajira se vio estremecida por un suceso durante esta Semana Santa, puesto que al menos cuatro personas fallecieron incluyendo dos niños, luego de que una lancha naufragara.
El hecho se registró este viernes, aproximadamente a la 1:00 de la tarde, según informaron las autoridades.
Al parecer la imprudencia del conductor de la lancha y el exceso de pasajeros fue la causa del incidente, comentó el alcalde Hébert Chacón, quien también agregó que los heridos, como los fallecidos fueron trasladados al CDI y al Hospital Binacional de Paraguaipoa. “La imprudencia del conductor de la lancha y exceso de pasajeros fueron las razones por las que naufragó. Se montaron más de 20 personas en una embarcación cuya capacidad era de ocho. No llevaban salvavidas y no eran una lancha. Ya la Guardia Nacional se encuentra buscando al responsable de este tragedia”, señaló.
La embarcación, llevaba por nombre Mali Maikieu, zozobró en una playa de Cojoro, parroquia Alta Guajira, del municipio Guajira, en donde también otras cinco personas resultaron heridas.
Los fallecidos fueron identificados como: Fabiola González, de 26 años, de Cojoro; Nelitza González, de 12 y habitante de Cojoro; Jady González, de 10 y Rubén González, de 36 años. Por otra parte, entre los heridos se encontraban: Yerson y Daniel González, Militza González, Estefanía Montaña y Érika González.
Una de las sobrevivientes del hecho y prima de una de las fallecidas relató que llegó un pescador y le ofreció un paseo en lancha por 10 bolívare, mientras ella se bañaba junto a sus primitos. “Eran varias lanchas que ofrecían el paseo por Bs. 10. Fui a mi casa a buscar a mis otras primas para irnos al paseo, pero cuando llegamos a la playa la lancha grande ya se había ido con otro grupo de personas. En ese instante otro pescador se ofreció a darnos el recorrido. Cuando nos estábamos montando nos dimos cuenta que el hombre estaba borracho. Él seguía montando gente y le decíamos que ya no cabían más personas. No quiso escucharnos y arrancó. Cuando estábamos como a 500 metros de la orilla comenzó a manejar en zigzag. Le pedíamos que se regresara, pero solo se reía”, dijo.
Finalmente agregó que “Algunos fuimos rescatados por otros pescadores y funcionarios de la Guardia Nacional y otras personas se fueron nadando hasta la orilla. El conductor también nadó hasta la orilla y se fue. La gente enfadada pretendió linchar al conductor de la lancha, pero éste se dio a la fuga mientras cada quien trataba de salvarse”.
Las autoridades policiales y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana continúan buscando al responsable de la tragedia.