2001.com.ve
La Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes fue sancionada en Venezuela en junio de 2013. El instrumento legal crea un mecanismo nacional de prevención de la tortura con la denominada Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, la cual fue juramentada en agosto de 2013. Para ese entonces más de la mitad de sus integrantes eran representantes del Ejecutivo venezolano…¿Quedaba en entredicho su independencia y también la de los médicos encargados de examinar a las víctimas y los servicios forenses?
La respuesta a las situaciones anómalas suscitadas a lo largo de estos seis años, le competería darla a la Defensoría del Pueblo como su órgano rector.
Uno de los ejes del Plan Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes era velar por la integridad de los privados de libertad. Entre otros instrumentos incluía un Plan Educativo, dirigido a funcionarios policiales y custodios de los recintos penitenciarios para prevenir este tipo de actos en nuestro país. En lo que respecta a los calabozos policiales, los estudios realizados por Una Ventana a la Libertad indican el incremento de su hacinamiento y la violación de los derechos humanos de los presos que son depositados en esos espacios bajo crueldad y condiciones infrahumanas.
Esta Ventana Informativa 18 titulada Tortura a presos comunes en calabozos policiales explora cómo en el mundo de los Centros de Detención Preventiva se infringe la Ley de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes y cómo opera toda una cadena de complicidad cuyo resultado es la impunidad y la degradación de la dignidad tanto de los presos como la de los funcionarios públicos a todo nivel.
El gobierno de Nicolás Maduro se comprometió ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michell Bachelet, a evaluar la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura para así acabar con los obstáculos que no permiten el acceso a la justicia en Venezuela. El llamado es exigir cuentas claras.
Nota de Prensa
2019-09-24
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online