Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

"Capriles como polarizador en Miranda"

Lunes, 18 de noviembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Carlos Crespo

Para el experto en el diseño de campañas electorales Atilio Romero la figura del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, polarizará las elecciones del 8 de diciembre en los municipios mirandinos. Esto explica el énfasis de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en atacar al excandidato presidencial y asu gestión como gobernante, sobre todo ante la ausencia física de Hugo Chávez. “Ya existe todo un gobierno paralelo en el caso de Miranda, se creó una corporación, con recursos importantes, y cada obra se confronta con la de la Gobernación, a la que se le acusa de no aparecer”.

Romero considera que Capriles corre un gran riesgo al tratar de hacer de los comicios municipales del 8D un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro, pues los votaciones también decidirán la suerte de su liderazgo. “Puede ser algo contradictorio hablar de Cambio en este caso (Plaza y Zamora) porque son municipios en donde Capriles es Gobierno. Esta misma contradicción también está en los candidatos del Psuv que hablan de la continuidad como propuesta”, expresó.

El analista agregó que el hecho de que a los alcaldes rojos Freddy Rodríguez (Plaza) y Oswaldo Sifontes (Zamora) no se les haya permitido reelegirse, habla de la mala percepción que tienen en ambos municipios. A su juicio estos funcionarios fueron desplazados , como pasó con algunos gobernadores del Psuv, en los comicios regionales de 2012. “Falta ver si los candidatos pueden separarse de la gestión de sus predecesores”, expresó.

Indicó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Psuv vuelven a apostar por la polarización de los comicios. “Se trata de dos campañas paraguas. Capriles habla del cambio con su cuña de que ‘nada te detenga’ y el Gobierno y Maduro también despliegan la estrategia de llamar al voto como un acto de lealtad a Chávez”. Agregó que en ambas regiones la estrategia no ha funcionado del todo pues se postularon varios candidatos disidentes o independientes, tanto a las alcaldías como a los concejos municipales. “Vemos en realidad tres bloques y no dos. El modelo polarizador no se sigue en la región, donde lo local es más importante”, expresó.

Indicó que la manera en que cada uno de los dos bloques mayoritarios se mostrará victorioso será distinta. Mientras el chavismo indicará que ganó mayor número de alcaldías, la MUD intentará hacerse con el voto general y la mayoría de las capitales.